VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude investiga al Ayuntamiento de Llíria por el presunto nombramiento irregular de una funcionaria que no tenía el título C1 de valenciano necesario para ejercer. En concreto, la vicesecretaria (oficial mayor) del Consistorio es quien ocupa el puesto que exige el requisito lingüístico.
De momento, el Ayuntamiento y la funcionaria han optado por mantener el silencio y no han remitido la documentación solicitada por Antifraude. Quien sí ha atendido las peticiones ha sido la Dirección General de Administración Local, que ha expuesto que el único título que posee la vicesecretaria es el B1 de valenciano, según consta en el registro autonómico de méritos de funcionarios.
El nombramiento fue autorizado por el director general de Administración Local. Desde el gobierno, aclaran que es responsabilidad del Consistorio comprobar si la persona designada provisionalmente cumple los requisitos, pues "la Dirección no tiene conocimiento sobre el estado de todas las relaciones de puestos de trabajo de cada ayuntamiento".
Además, afirman que el 25 de octubre de 2022 se eliminó la obligatoriedad de la lengua valenciana en su nivel C1. No obstante, la Agencia Antifraude concluye que esta información -que no está acreditada- no afecta a la resolución, ya que en el momento del nombramiento sí era una exigencia. De esta manera, el incumplimiento puede suponer que el acto de designación sea nulo de pleno derecho.
Por ello, en su último informe, la Agencia ha recomendado a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana iniciar un expediente de revisión de oficio del acto de nombramiento provisional de la vicesecretaria del Ayuntamiento de Llíria, para el que dispondrá un plazo de un mes.
Historia, gastronomía y cultura lo descubren como un destino turístico a media hora de Valencia