GRUPO PLAZA

Su cartera de inversión destaca en periodos de incertidumbre

La baja volatilidad del fondo 'verde' valenciano Nao Europa Sostenible, clave en tiempos de guerra

4/03/2022 - 

VALÈNCIA. La invasión rusa sobre Ucrania ha provocado la inestabilidad en los mercados financieros, muy especialmente los de renta variable, y eso significa volatilidad en estado puro como lo refleja el llamado 'índice del miedo'. El Vix Index se mantiene últimamente por encima del umbral de los 30 puntos, lo que significa precaución, mucha precaución. Y en estos tiempos de guerra cobra una mayor importancia el hecho de tener la volatilidad por debajo del mercado como ocurre con el fondo de inversión valenciano Nao Europa Sostenible.

Dicho vehículo de inversión, que junto a su 'hermano gemelo' luxemburgués Protea Fund se integra en la gestora 'verde' Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM), destaca en periodos convulsos como el actual, con una volatilidad inferior a la del mercado europeo y a los competidores. Sin duda, toda una protección en situaciones de fuertes vaivenes como el actual por el conflicto ruso-ucraniano. De hecho, mientras buena parte de los principales índices bursátiles del planeta presentan caídas a doble dígito, el fondo 'verde' valenciano cerró febrero con un descenso del 3,3%. 

"Aunque las pérdidas son menores que las que muestran los índices, no nos vale. La cartera ha vuelto a destacar en periodos de incertidumbre, mostrando la fortaleza de las compañías que la componen; pero nuestro objetivo no es batir al mercado sino obtener rentabilidad positiva y seguiremos trabajando para volver a conseguirlo un año más". Así de claro lo tiene Pablo Cano, director de Inversiones de Nao SAM, la única gestora puramente 'verde' del panorama español, domiciliada en el cap i casal y fundada por Ana y Pablo Serratosa.

Siguiendo criterios ESG/ASG

Y no le falta razón porque, tal y como viene contando este diario, Nao SAM sigue en franca ascensión. No en vano cerró 2021 con una rentabilidad del 18%, superando el 53% desde su nacimiento allá por el otoño de 2018. Dicha gestora sigue los criterios ESG/ASG, es decir, ambientales, sostenibles y buen gobierno corporativo, que de un tiempo a esta parte están calando muy hondo en el sector financiero español. En este sentido, la Asociación de Instituciones de Inversion Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) informó ayer que una quinta parte del patrimonio gestionado al cierre de 2021 respondía a dichos criterios; mientras que las suscripciones representaban un tercio del total.

Pero, ¿cómo va afectar la guerra en la marcha de los mercados? "Es pronto para saber si la situación con Ucrania cambia de forma sustancial las perspectivas de crecimiento a nivel mundial aunque lo cierto es que, de persistir en estos niveles los costes de la energía, sí que veremos una merma en las tasas de crecimiento esperadas a nivel mundial. Como en toda situación, a nivel empresarial habrá compañías ganadoras y perdedoras o menos afectadas", responde Pilar Lloret, directora general de Nao SAM. " Es por ello que seguimos pensando que un buen estabilizador de las carteras es el sector farmacéutico, con valoraciones muy atractivas -los FCF o flujo de caja libre están por encima del 6-7%-, con perspectivas de crecimiento -en torno a dígito medio-alto según la compañía y la especialización)- y con deuda absolutamente controlada", añade.


Lloret recuerda que dentro de la cartera de inversiones de Nao Europa Sostenible -y su clon del Gran Ducado- está el gigante farma suizo como es Roche, que tiene un peso del 5,31% en el porfolio. "No solo destaca por los tres puntos que acabo de comentar sino también porque además se va a beneficiar en los próximos años de un flujo de noticias en torno a nuevas aprobaciones que no se veía en décadas". Solo por delante de Roche está su competidora -y paisana- Novartis, con el 5,43%. Se trata de las dos mayores posiciones de Nao SAM, que cuenta con unos partícipes del orden de los 700 y un volumen gestionado de más de 131 millones de euros.

Un porfolio que en febrero fue 'rebalanceado' -manteniendo una exposición a bolsa en torno al 87%- aunque sin operaciones relevantes como explica Pablo Cano en su misiva a los clientes. "Por un lado, se ha reducido la posición en SSAB y hemos incrementado el peso en ING, Intesa y Bankinter". Al cierre de febrero pasado, las cinco mayores posiciones del fondo correspondían a Novartis (5,43%), Roche (5,31%), la holandesa Boskalis de infraestructuras marítimas (4,71%), la papelera finlandesa Stora Enso (4,43%) y otra potente farmacéutica -pero francesa- como es Sanofi-Aventis (4,33%). Entre las diez con más exposición al Nao Europa Sostenible, que representa un 44% de la cartera, solo figura una española como es Bankinter (4,01%).

Una Europa más fuerte

Lo que no cambia es la querencia por los sectores de reciclaje, farmacia/cuidado de la salud, sector financiero y eficiencia energética; como tampoco en lo que a distribución geográfica se refiere donde Francia sigue siendo el país donde se encuentran el mayor número de compañías del fondo. Dicho vehículo de inversión, apto para cualquier tipo de ahorrador -y encima traspasable-, presenta una rentabilidad acumulada del 48% desde su puesta de largo frente al 32% de su índice de referencia o benchmark.

"El escenario de una Europa más fuerte cuando termine este conflicto debe ser el objetivo. Mientras dure la guerra, la volatilidad va a seguir presente. Las materias primas han volado, petróleo, gas, metales, maíz, trigo, soja… todo está subiendo.  En cuanto termine el conflicto, tanto la prima de riesgo como los precios de las materias primas bajarán con la misma velocidad que han subido y los mercados se recuperarán. Ninguna de las compañías en cartera tiene problemas financieros y entendemos que la fortaleza de balance les va a permitir sortear esta crisis sin problemas", termina diciendo Cano en la carta del mes pasado a sus partícipes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme