GRUPO PLAZA

La Generalitat reabre el interior de la hostelería y los gimnasios al 30% y las terrazas al 100%

Balón de oxígeno para la hostelería y los gimnasios mientras el ocio estalla: "Morimos de hambre"

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. Balón de oxígeno para la hostelería y los gimnasios. La Generalitat anunciaba este jueves una relajación de las restricciones en la Comunitat Valenciana que suponía para ambos sectores un importante alivio al permitir un aforo del 30% en sus espacios interiores. Una medida que en ambos casos supone el regreso de muchos negocios que, hasta el momento, no habían podido reabrir al carecer de zonas en el exterior.

Por contra, el sector del ocio estallaba contra la administración valenciana por mantener cerrados sus establecimientos. Una situación que, según advierten, aboca a "morir de hambre" a las más de 25.000 familias que viven de esta industria. "Nos tienen olvidados. Es un insulto y un atropello. Estamos muy hartos, porque nos están quitando el pan con el que comemos", lamentaba Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat (Fotur).

En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba la apertura del interior de los bares y los restaurantes al 30% de sus capacidad, ampliando el aforo de las terrazas al 100%, ya que actualmente estaba fijado al 75%. Serán cuatro personas por mesa, con mascarilla siempre y cuando no se esté consumiendo, mientras que el horario de las terrazas seguirá siendo el mismo, hasta las 18.00 horas. Por otro lado, los gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas podrán reabrir su espacio interior también con un aforo del 30% y permitiendo el uso del vestuario. 

Desde la hostelería respiraban más tranquilos al conocerse esta flexibilización, dado que muchas de sus peticiones han sido atendidas por la Administración. Un alivio que, para muchos establecimientos, supone una válvula de oxígeno, porque permitirá a una parte importante de ellos reiniciar su actividad y a otros ampliar su capacidad. No obstante, desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) ponen un 'pero': el horario. Desde el sector habían pedido ampliarlo hasta el toque de queda o, como mínimo, hasta las 20 horas, como el comercio. Pero, finalmente, su cierre se mantiene a las 18 horas.

"Habíamos solicitado la ampliación de horario de apertura hasta el toque de queda. El mantenimiento hasta las 18 horas hace que las condiciones que se van a mantener en estas próximas semanas todavía continúen siendo muy complicadas para la hostelería. Y para los subsectores de ocio y salones de banquetes, prácticamente inviables", señalan desde Conhostur.

Foto: EDUARDO MANZANA

Así, de nuevo reclaman "una mayor dotación de recursos para planes de rescate para la hostelería valenciana", así como instan al Consell a exigir al Gobierno central que el anuncio de los 11.000 millones de euros "permita dotar de forma urgente a la Comunidad Valenciana de los recursos económicos necesarios para dar respuesta a esta situación que atraviesan las pymes del sector y que es totalmente insostenible", recalcan.

Con prudencia y a la espera de ver la letra pequeña de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), desde la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, su delegado Juan Carlos Gómez-Pantoja, valora la medida que permitirá a muchos gimnasios abrir de nuevo tras 50 días clausurados, aunque, sin embargo, considera insuficiente el tercio del aforo.  "Mientras todas las comunidades autónomas ya han dado un paso y darán un segundo este próximo lunes, nosotros nos quedamos detrás del resto", lamenta en declaraciones a este diario. 

"Profunda consternación"

Desde la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), muestran su profunda consternación por la posibilidad de que se prohiban las competiciones hasta el 12 de abril. Una situación que, según explican en un comunicado, ha provocado "una avalancha de peticiones de clubes de la Comunitat Valenciana para realizar movilizaciones contra la decisión" que ellos apoyarán y fomentarán si así se confirma "esta injusticia".

"El fútbol y el fútbol sala no están dispuestos a aceptar esta discriminación respecto al resto de actividades, ya que el deporte se convertirá en la única actividad cotidiana cerrada", lamentan para subrayar que en todo momento "han cumplido con las indicaciones de la Generalitat". "La FFCV agotará todos los argumentos jurídicos a su alcance para revertir esta situación que provoca un trato desigual entre el deporte y el resto de actividades cotidianas", advierten.

"Tirados en la cuneta"

Cabreo y hartazgo muestra el sector del ocio, para quien la Generalitat no tiene en cuenta a sus empresas, a las que deja "tiradas en la cuneta" tras un año casi cerrados. Y es que, aunque el Consell permite a los establecimientos del ocio nocturno reabrir en horario diurno, pocos son los que se han sumado y muchos otros ni siquiera tienen esa opción. "Ha sido decepcionante. Siempre se olvidan de nosotros", señala Víctor Pérez.

Desde Fotur lamentan que no se contemplen las actividades de ocio, espectáculos, salas de bingo y entretenimiento "cuando cumplen escrupulosamente la normativa contra la covid 19 y ha quedado más que demostrado que nuestras industrias en ningún momento han sido foco ni ha producido contagios masivos, sino todo lo contrario, han sido el dique de contención". "Los bingos han estado abiertos hasta el mes de enero sin ningún foco de contagio y realizando una actividad escrupulosa", defienden.

"No se puede mantener esta industria cerrada sine die y sin un plan de actividades para su puesta en funcionamiento. Al igual que se hace con los colegios, se debe reabrir las actividades, y aquellas actividades que sean generadoras de focos de covid 19, se deben cerrar. Pero penalizar todas las actividades de forma arbitraria es totalmente desproporcionado y genera un daño irreparable a nuestra industria", advierten.

"Aniquilación del sector"

Rabia e impotencia exhibe la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat (CEOH), que exige al Consell que responda económicamente ante la "aniquilación" del sector por las restricciones, advirtiendo de que la ampliación de las medidas provoca la "desesperación y agonía" de las pymes. "Una vez más, estamos ante un sinsentido, fruto de la errática gestión de la crisis actual por parte de la Generalitat", señalan.

Ante unas medidas que tachan de "drásticas y desproporcionadas, en contra de la actividad de la hostelería, con los mejores datos de incidencia acumulada por debajo de la media nacional", instan al Consell a abordar "un plan de choque contundente y con recursos económicos para garantizar la supervivencia de las decenas de miles de empresas a las que la radicalidad de las medidas sanitarias pone en peligro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email