GRUPO PLAZA

MAÑANA SE CUMPLE UN AÑO DEL ANUNCIO DE LA AMPLIACIÓN DE 2.505 MILLONES

Banco Popular pierde en bolsa 6.069 millones en los últimos doce meses

25/05/2017 - 

VALÈNCIA. Tal día como hoy hace justo un año, las acciones del Banco Popular (POP) cerraban en los 2,113 euros, lo que equivalía a una capitalización de 8.868 millones de euros. Un día después, la entidad por entonces presidida por Ángel Ron sufría un auténtico desplome (-26,49%) tras anunciar una 'mega ampliación' de capital por valor de 2.505 millones de euros. No habían pasado ni cuatro años desde la anterior ampliación por idéntica cuantía.

Pero la cosa, lejos de mejorar, ha ido a peor hasta el punto de que la capitalización de tan histórico banco en los últimos doce meses se ha reducido en 6.069 millones de euro-prácticamente lo que vale hoy en día Enagás-, dado que ayer cerró con un valor en el parqué de 2.799 millones. Las 'popus' despidieron la sesión en los 0,667 euros tras recibir un castigo de casi un 4% y... un 68,43% por debajo de los 2,113 euros de hace exactamente 365 días.

Todo ello mientras el mercado espera que en cualquier momento anuncie otra 'mega ampliación' o se la quede alguna otra entidad de las que han pedido ver los números del banco madrileño. Y, entre ellas, está Bankia que cuenta con el 'visto bueno' del Gobierno, según advirtió hace unos días el propio ministro de Economía. "Banco Popular igual que invitó a otros bancos a analizar sus cuentas también invitó a Bankia (...) y Bankia es completamente autónoma desde el punto de vista de la toma de sus decisiones", apuntó De Guindos. Aunque también recordó que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri está en pleno proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). O para ser más exactos de integrar a la entidad liderada por Carlos Egea.


Pero lo que es un hecho es que, tal y como publicó este diario la semana pasada, han desfilado hasta siete consejeros -incluyendo presidente y consejero delegado- solo en los últimos tres meses. Casi nada. "No quiero ni pensar el palo que le volverían a meter al banco si anuncia otra ampliación de las suyas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza. "El Popular ha perdido en bolsa bastante más de los 5.000 millones de sus dos 'mega ampliaciones'. Triste pero real".

Xavier López, analista de Hanseatic Brokerhouse, no dudaba en advertir hace unos días en este diario que el 'Popu' es bajista se mire por donde se mire. "El canal bajista está perenne desde mediados de junio pasado y desde entonces la sucesión de máximos y mínimos decrecientes ha sido muy clara. En los últimos dos meses ha conseguido mantener la zona de 0,60 euros, nueva zona de soporte para la entidad, pero pese a ello es complicado que pueda retomar de nuevo una senda alcista", manifestaba.

Los bajistas levantan el pie del acelerador

Mientras tanto los bajistas levantaban ligeramente el pie del acelerador sobre las posiciones cortas en la primera quincena de mayo, al pasar del máximo histórico del 12,37% al 11,73%, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los mismos que a día de ayer recogían que hasta ocho 'hedge funds' o fondos de alto riesgo figuran con nombre y apellidos.

Al frente se sitúa Samlyn Capital, con el 1,73% del capital en 'cortos', seguido muy de cerca de Marshall Wace (1,72%) y Oceanwood Capital Management (1,12%). El resto tiene posiciones inferiores al punto porcentual como Lansdowne Partners (0,90%), AQR Capital Management (0,89%), BlackRock Investment Management (0,70%), Oxford Asset Management (0,59%) y PDT Partmers (0,51%). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email