GRUPO PLAZA

vuelve a superar a caixabank

Banco Santander se afianza al frente de las suscripciones netas en fondos de inversión

27/10/2021 - 

VALÈNCIA. A lo largo del presente ejercicio Banco Santander (SAN) y CaixaBank (CABK) se han repartido el liderazgo en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión se refiere. Así lo ha contrastado este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). La entidad domiciliada en València llevó la voz cantante en los cuatro primeros meses de 2021 y en julio; mientras que el 'banco rojo' lo hizo en mayo, junio, agosto y septiembre. 

Los últimos datos de la patronal del sector de inversión colectiva vuelve a situar al frente por segundo mes consecutivo a SAN, con algo más de 2.740 millones de euros en suscripciones netas. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones en un fondo de inversión. Un vehículo de inversión que se está convirtiendo en uno de los preferidos de los ahorradores españoles.

De este modo supera a CABK (2.684 millones) y BBVA (1.929 millones) sobre un total de 20.127 millones de euros. Precisamente el alto alto volumen de suscripciones netas compensó el mal comportamiento en los mercados, tal y como contó este diario hace tres semanas. La única categoría que cerró septiembre en positivo fue la de Renta Variable Nacional, que avanzó un 0,59%. En el conjunto del año, los fondos acumulan una rentabilidad del 4,7%.

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

El banco presidido por Ana Botín solo registró reembolsos netos en tres de las 13 categorías en las que Inverco clasifica a estos activos de inversión aptos para cualquier perfil. Concretamente fueron en las clases de Garantizados (-193,41 millones), Renta Fija Mixta (-68,24 millones) y Renta Variable Nacional (-7,24 millones). 

El resto -salvo en Monetarios donde no tiene fondos- se impusieron las compras. A destacar Renta Variable Internacional (+716,74 millones), Globales (+697,70 millones) y Renta Fija Internacional (+385,90 millones).

Lo que no cambia es el liderazgo de CABK en lo que a patrimonio gestionado y más tras integrar los fondos de inversión de Bankia. A 30 de septiembre pasado, la gestora de la entidad de origen catalán cerró con un volumen de 75.646 millones de euros. Completando el cajón se situaron Banco Santander (49.668 millones) y BBVA (41.939 millones). Curiosamente las tres, siempre según datos de Inverco, han aumentado su patrimonio un 9,3% en lo que va de ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email