GRUPO PLAZA

ganan más de 4.000 millones de euros entre las dos

Bankia duplica la subida de CaixaBank en bolsa desde el anuncio de la fusión

12/02/2021 - 

VALÈNCIA. 'Bankia sube en bolsa más del doble que CaixaBank desde el día del anuncio de las negociaciones'. Así abría este diario la sección de bolsa el pasado 1 de diciembre... y así sigue sucediendo, tomando los datos de ambas entidades de este jueves a media sesión. De este modo, los títulos de los dos bancos han puesto tierra de por medio de sus mínimos históricos; y, en el caso de Bankia, quitarse la etiqueta de 'penny stock'. O lo que es lo mismo: cotizar por debajo del umbral del euro.

Desde el 3 de septiembre, cuando informaron al mercado su intención de 'subir al altar', Bankia (BKIA) se ha disparado en bolsa un 47,8% al pasar de los 1,036 euros a los 1,531 euros; mientras que CaixaBank (CABK) ha avanzado un 23,5%, que comprende desde los 1,816 euros a los 2,242 euros. De este modo, la capitalización de BKIA se ha elevado hasta los 4.700 millones de euros; mientras que la de CABK ha ascendido hasta los 13.410 millones de euros.

Cierto es que -por aquello de tener casi el doble de acciones emitida-, las 'caixabanks' se han revalorizado en poco más de cinco meses 2.548 millones de euros frente a los 1.520 millones de las 'bankias'. Asimismo solo BBVA y Banco Santander, con subidas del 79% y 58% respectivamente desde aquella fecha, se han comportado mejor en el parqué que los dos bancos domiciliados en la 'city' valenciana. Así, Bankinter y Banco Sabadell han repuntado en torno al 18%, Liberbank cerca del 10% y su 'novio' Liberbank un 9%.


Los avances cosechados en Bankia y CaixaBank desde el 3 de septiembre superan a los que se han anotado desde entonces dos índices de referencia como son el Ibex 35 (+15%) y el Stoxx600 Banks (+26%). Todo un dato a tener en cuenta como también que ninguna de las dos tiene actualmente bajista alguno con nombre y apellidos, por aquello de no igualar o superar el 0,5% del capital social.

Mientras tanto ambas entidades han intensificado el proceso de fusión, o mejor dicho la integración del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri en el de su homólogo Jordi Gual. Tal y como contó Valencia Plaza hace dos semanas, ya está en marcha el proceso de selección de ambas plantillas de cara a la fuerza laboral que tenga el nuevo CaixaBank. 

Empleados

No hay que olvidar que el total de empleados asciende a más de 51.000 repartidos entre los casi de 35.600 de CABK y los cerca de 16.000 de BKIA. A finales de 2020 se evaluó -a través de una consultora externa- a los equipos directivos de ambas entidades, es decir, los directivos corporativos equivalentes al 'Top 300 y Top 600' de ambos bancos. 

Desde el pasado uno de febrero han entrado a escena los directores de oficinas de nivel A y B -las de mayor calado-, los de Conecta con tu Experto, gerentes de empresas, gerentes de banca privada y gerentes de banca corporativa en lo que a BKIA se refiere. En total pasarán por el proceso de selección 1.200 trabajadores de Bankia y 2.400 de CaixaBank, según ha podido saber este diario.


Las consultoras elegidas para tales procesos son Egon Zehnder, Randstad, RH Consellers y Talent Development; mientras que el resto de trabajadores no tendrán entrevista directa con ningún consultor por los costes económicos asociados. Sin embargo, a través de comunicaciones personalizadas deberán cumplimentar dos cuestionarios: uno de competencias profesionales y otro que recogerá las titulaciones académicas y el interés por la movilidad funcional a otras áreas de la organización donde se podrán elegir tres. Todo en pos de definir la estructura organizativa final, incluyendo la distribución geográfica.

Lo que se busca es tener una única base de datos de ayuda a la hora de tomar decisiones, es decir, de 'meter la tijera' que en ningún caso será antes del 31 de marzo de 2021, tal y como han venido manifestando los presidentes de ambas entidades en los últimos meses. Lo que sí se espera es que la negociación con los sindicatos llegue a buen puerto y se firme a finales del próximo mes de abril, según las fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email