VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Bétera, a través de la Policía Local, se blinda contra los robos de naranjas con la puesta en marcha de operativos de vigilancia aérea compuestos por un equipo de agentes especializados y cuatro drones.
La Policía Local cuenta con esta unidad, que se suma a las medidas que se están implementando desde la concejalía de Seguridad Ciudadana para modernizar este cuerpo de seguridad y dotarlo de formación y herramientas que permitan ofrecer un mejor servicio a los vecinos. Esta unidad complementa y agiliza la labor diaria de la Policía Local de Bétera y está compuesta por cuatro drones de última generación y cinco agentes que han recibido la formación reglamentaria para poder pilotar estos drones, explica el Consistorio.
Ante la cercanía a la base militar Jaume I y el aeropuerto de Manises, la unidad se ha puesto en marcha de manera coordinada con estas entidades a fin de poder llevar a cabo sus funciones de vigilancia aérea en materia de emergencias, seguridad ciudadana, infracciones administrativas, tráfico o medio ambiente, funciones que ya eran competencia de la Policía Local pero que con el uso de los drones se amplían y mejoran.
Según el responsable de la concejalía, Julio Inés, los drones son una herramienta muy eficaz que permiten desde el aire abarcar una gran extensión del municipio, incluidas zonas de difícil acceso. Esto facilita dar una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.
Las características específicas de los drones hacen más fáciles tareas como el control y vigilancia de posibles hurtos en la zona agrícola del municipio, la búsqueda de personas o la detección de incendios, gracias a sus cámaras térmicas. A su vez, también son una herramienta para controlar, durante el verano, las quemas no autorizadas e intensificar el control y vigilancia en zonas de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas durante la época estival.
Pueden ayudar a la localización, la gestión y las tareas administrativas que pueden producirse en accidentes de tráfico o en cualquier otro tipo de incidente en el municipio. Además, la unidad ha estado y estará presente en actos y eventos multitudinarios para vigilar, controlar y agilizar posibles intervenciones del resto de las unidades policiales o de emergencias, que desempeñarán igualmente funciones de vigilancia y control en espacios públicos.
Este año se ha contado con vigilancia aérea durante la fiestas de les Alfàbegues, lo que ha permitido ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía en días relevantes con grandes aglomeraciones como la Rodà o la Coetà del Gos, donde el fuego está muy presente.
Hasta el momento, la puesta en marcha de la unidad ha sido "muy satisfactoria", ya que los agentes han podido realizar informes respecto a desperfectos e infracciones urbanísticas, informes medioambientales sobre la situación de los barrancos que afectan a la población y vertidos ilegales localizados en todo el término o propuestas de señalización del tráfico en las zonas de paso de barranco.