Esta “fiesta” tan especial simboliza 10 años de lucha y una victoria para la conservación de esta emblemática especie en peligro crítico de extinción. Tanto la Fundación Bioparc con su apoyo al Ebo Forest Research Project en Camerún, como los parques de Valencia y Fuengirola con los grupos reproductores, son referencia en su protección. Todo el grupo de gorilas ha disfrutado con la sorpresa y, especialmente, con la apetitosa tarta.
VALÈNCIA (VP). Después del hito que supuso para Valencia la apertura del que está considerado uno de los mejores parques de animales del mundo, el nacimiento en Bioparc del primer gorila de la Comunidad Valenciana significó un auténtico acontecimiento. El delicado bebé evidenciaba la consolidación del grupo reproductor de este simio en peligro crítico de extinción y, con ello, comenzaba a dar frutos la participación del parque en el necesario programa internacional de conservación ex situ (EEP) del Gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla).
En la mañana de este miércoles se han vivido y revivido momentos de gran emoción en la celebración del 10º aniversario de Ebo. El equipo profesional de cuidado animal se ha esmerado en organizar una auténtica “fiesta de cumpleaños” para que toda la familia de gorilas gozara del momento. La decoración, las deliciosas viandas y la espectacular tarta esperaban la salida de Ebo y sus hermanos Virunga, Pepe y Félix de 6, 4 y 3 años respectivamente. Y, por supuesto, del espalda plateada Mambie y las hembras Ali, Nalani y Fossey. Cada uno mostraba su satisfacción y disfrutaba según sus gustos y preferencias y, los más pequeños, daban muestra de su vitalidad con sus juegos.
Si Ebo recibió su nombre para personificar la participación de la Fundación Bioparc en el Ebo Forest Research Project de Camerún, la conmemoración de hoy simboliza 10 años de lucha y una gran victoria para esta especie en África. En el bosque de Ebo habita un grupo de gorilas junto con otros muchos primates y especies amenazadas de extinción en un ecosistema no colonizado por el ser humano y que alberga una riqueza de biodiversidad inigualable. En 2020, en plena pandemia, se autorizó el talado masivo para su explotación maderera y reconversión en una plantación de palma aceitera. La movilización internacional generada, con la representación española de la Fundación Bioparc, consiguió detener la barbarie y ganar la batalla para que esta joya de la naturaleza mantenga su protección.
Este éxito es un ejemplo de lo que se puede conseguir y alienta la lucha hacia la conservación del medioambiente, pero el verdadero triunfo solo puede llegar aunando el esfuerzo colectivo, de cada persona e institución. Para ello, la difusión y educación son el primer paso hacia la concienciación y el compromiso, y ese es el objetivo de los Bioparc. Al mismo tiempo, la misión es velar por el bienestar animal y trabajar por la preservación de las especies. En este sentido, si hoy evocamos el nacimiento del primer gorila “valenciano”, cabe recordar que en Bioparc Fuengirola nació el primer gorila “andaluz” que el próximo mes cumplirá dos años. Nuevamente, un motivo de esperanza para la salvación de esta carismática especie.