GRUPO PLAZA

El actual secretario provincial presenta su candidatura para la reelección 

Blanch presenta su candidatura al PSPV de Castellón para "no volver atrás ni ser la sucursal de nadie"

Fotos: Antonio Pradas

18/12/2021 - 

CASTELLÓ. El actual secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y precandidato a la reelección del cargo, Ernest Blanch, ha presentado este viernes su candidatura 'Sumem més futur' en un acto oficial que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Castelló donde ha instado, ante más de un centenar de militantes, a seguir con "la modernización del partido, la referenciación de las comarcas, la vertebración territorial y el impulso del feminismo, y a hacerlo sin ser la sucursal de nadie". 

El también diputado autonómico ha hecho un balance de "todo el trabajo realizado" en estos últimos cuatro años cuando se han logrado "los mejores resultados electorales" y se gobierna en todas las instituciones y la mayoría de los ayuntamientos. En definitiva, "hemos hecho que Castelló sea más socialista que nunca", ha afirmado Blanch quien ha agradecido a alcaldes, alcaldesas, portavoces, al presidente de la diputación, José Martí, diputados provinciales, resto de cargos institucionales y, sobre todo, "a la militancia de pico y pala" por haberlo hecho posible. "Por eso, las y los que estamos aquí, no queremos volver atrás. Porque de esto van también estas primarias. De salir adelante, y seguir sumando, o de volver atrás", ha destacado

Balance de su mandato

Blanch ha hecho balance de su primer mandato como máximo dirigente de las y los socialistas de las comarcas de Castelló, un tiempo en el que "hemos cambiado lo que era impensable". "En primer lugar, hemos cambiado los resultados. En 2019, por primera vez en 30 años, el PSPV fue primera fuerza en la provincia en las elecciones generales, tanto en abril, como en noviembre. En mayo, por primera vez en 28 años, el PSPV fue primera fuerza en las elecciones municipales, lo que fue el grandísimo triunfo que permitió a los socialistas volver a dirigir la Diputación de Castelló, después de 24 años de gobiernos populares que tanto mal habían hecho al nombre de la provincia de Castelló", ha afirmado Blanch. A este respeto, ha añadido que "esto son datos, esto es trabajo de centenares de personas, esto es recorrer el territorio y conocer nuestra gente, para ayudar a nuestras candidaturas, para ayudar a nuestro presidente Ximo Puig, para ayudar a Pedro Sánchez. Así lo hemos hecho, así lo seguiremos haciendo".

El actual secretario general del PSPV-PSOE también ha destacado que estos cuatro años "hemos cambiado las políticas en la provincia". "Hemos recuperado la política con participación, consenso, de territorio, de izquierda, de igualdad, de derechos civiles y de derechos sociales, y lo hemos hecho aportando soluciones, ayudas, trabajo, diálogo y honestidad". "Este sí que es el gran éxito de esta ejecutiva y el que merece la provincia de Castelló. Así lo hemos hecho, así lo seguiremos haciendo", añadido. Blanch también ha hecho referencia al "cambio en el territorio" explicando que, "ahora, en el partido, hablamos gente diferente, desde lugares diferentes, con acentos diferentes, con visiones diferentes de las cosas pero con una cosa en común: unidad, responsabilidad y muchísimas ganas de cambiar las cosas y de mejorar la vida de los castellonenses y castellonenses".

Por otra parte, Blanch ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando como partido y ha propuesto, entre otras cosas, innovar con las sedes digitales "que ya están en marcha"-, aumentar el teletrabajo para llegar mejor al territorio y dar una cobertura audiovisual y telemática a los portavoces y grupos municipales, "que se da ya sin precedentes"--. "Todo esto sin descuidar los elementos de proximidad, con todas las convenciones, jornadas, ejecutivas y reuniones que están pensadas para acercarnos en el territorio, pero, sobre todo, para acercarnos a la militancia", ha afirmado.

En esa línea, otro de los principales retos de la candidatura de 'Sumem més futur' va a ser dinamizar y referenciar las comarcas, "que son ese elemento de unión fundamental entre provincia y agrupación local y que necesitamos que estén plenamente engrasadas para las elecciones". "Tenemos que dejar que se organizan como corresponde en atención a su autonomía, y que puedan organizar actas y acciones de forma efectiva, la supervisión de las agrupaciones, así como cumplir con las expectativas de listas y resultados electorales que la gente demanda", ha dicho Blanch quien ha añadido que "no pueden haber comarcas que en este tiempo que viene no se pongan las pilas para acercarse a las agrupaciones". "Y tenemos que ayudar a poder activarlas, y que tengan iniciativa propia, haciendo reuniones, estrategias, elaboración de listas y marcando objetivos y mensaje. No pueden quedarse atrás de la acción en este tiempo tan esencial", ha añadido.

Blanch también ha señalado que "seguiremos mostrando lo que hacemos en Castelló a gente de Madrid y gente de València, para que nos conozcan y nos referencien, para que puedan ser más receptivos con las necesidades y planteamientos de un territorio demasiado veces dejado de la mano, a pesar de que ejerce más veces que nadie de locomotora económica y política del País Valenciano". Finalmente, Blanch ha aludido al hecho de seguir haciendo una sociedad y un partido "más feminista donde las mujeres formen parte del núcleo duro y de la toma de decisiones del mismo. Lo hemos hecho en estos cuatro años y continuaremos haciendo pasos decisivos para que sea la realidad ordinaria de nuestro ámbito, y también del resto".

Foto: ANTONIO PRADAS

"Somos la opción que más vertebra el territorio"

Blanch ha destacado que, sin duda, la candidatura de 'Sumem més futur' "es la opción que más vertebra el territorio, una cuestión que, para nosotros, es esencial", ha dicho. "En estos cuatro años hemos recorrido 120.000 kilómetros por nuestras comarcas, conociendo a tantas y tantos militantes, a pesar de la Covid. Demostrando que hace falta mucha dedicación si queremos cambiar las cosas, que hace falta trabajo, empujón, energía, y un buen equipo. Como ha hecho el resto de la ejecutiva recorriendo también el territorio, conociendo su gente y entendiendo lo que piensa nuestra militancia", ha señalado.

El precandidato a la reelección como secretario provincial también ha tenido una mención especial para la militancia, “que son quienes ganan elecciones y quienes hace socialismo". "Hablo de la militancia de pico y pala, de la que siempre está, de la que hace socialismo en el bar, en la plaza, en las comidas y cenas. La del carné en el bolsillo y el sentimiento en el corazón. La que ensobra papeletas en elecciones, la que pierde tiempo de estar con la familia para ayudar al partido, la que se levanta con el alba para trabajar el futuro, la que sale a celebrar nuestros éxitos electorales, la que viene a nuestros actos, la que está en todos los movimientos para mejorar las cosas de su entorno, la que trata que sus hijos e hijas estén educados en igualdad, tolerancia y valores, y los que lloran en silencio cuando ven que se exhuman a los olvidados haciendo una justicia democrática que nunca llega todo el pronto que nos hubiera gustado, y recuerdan de tantos y tantos que se quedaron en el camino", ha referenciado. 

Para Blanch, "esta es la militancia socialista, la verdadera alma de este partido, y por ellas y ellos merece la pena luchar y dar la cara, y estar a su lado, y defenderlos cuando hace falta. Por ellas y ellos es por quien merece la pena estar aquí y afrontar este proceso. Porque la decisión, en nuestro partido, el más democrático de España, el más transparente de todos, le corresponde, le pese a quién le pese, al militante socialista, al que siempre está, y al que nos debemos".

Finalmente, Blanch ha acabado su intervención afirmando estar "muy orgulloso de estar aquí y de encabezar este proyecto, orgulloso de vuestro empujón y energía, del coraje, de la alegría, de las ganas de cambiar cosas siempre con una sonrisa en el rostro". "Porque somos socialistas, porque el cambio está en nuestro ADN, porque hemos hecho mucho, pero todavía haremos más, porque todo es posible con gente como vosotros. Si sentís la misma energía, la misma pasión y sentís que ha llegado la hora del inconformismo, no tengo la menor duda que el día 27 tendremos los avales para poder presentarnos a la reelección y que a partir del 16 de enero tendremos una secretaría general de la provincia fuerte y que apueste por la igualdad y el futuro", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme