GRUPO PLAZA

Bloc i País critica el "nulo diálogo" de la dirección del Bloc en el proceso de consenso de enmiendas

6/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Bloc i País, corriente soberanista del Bloc Nacionalista Valencià, la formación mayoritaria de Compromís, ha criticado el "nulo diálogo" de la actual Dirección del Bloc en el proceso precongresual de consenso de enmiendas, a quien ha acusado actuar "contradictoriamente" al manifestar la voluntad de diálogo y consenso, "y después, a la hora de la verdad, demostrar que es nula".

Así, ha señalado que parte de la Ponencia ha rechazado "prácticamente" todas las enmiendas presentadas por esta corriente, que además "recibieron las más de 100 firmas de apoyo necesarias en unas pocas horas".

El coordinador de Bloc i País, Vicent Fernández i Capilla, en un comunicado, ha detallado que, tradicionalmente, era "como mínimo" costumbre que las enmiendas que se presentaban a las diferentes Ponencias se llevaran a reuniones con "voluntad de consenso y de acuerdo", sin querer decir eso que se aceptaran e incorporaran. No obstante, ha señalado, "sí que había un acuerdo tácito de que había que hacer los máximos esfuerzos para que fuera así".

Sin embargo, ha criticado que, en esta ocasión, Bloc i País "solo ha recibido una notificación vía email y apenas un día antes de la finalización del plazo, con un mensaje de 'esto es lo que hay' y 'puedes aceptarlo o no'".

En este sentido, el coordinador soberanista ha defendido que la mayoría de las 10 enmiendas presentadas por la corriente, que hacían referencia a una profundización de la democracia interna y del valencianismo político, "han sido rechazadas del todo y, las que no lo han sido, han estado tan descafeinadas que es como si lo hubieron estado sin más".

Como ejemplo de esta actuación, Fernández i Capilla ha indicado que Bloc i País enmendó la Ponencia política para que se hiciera referencia a la "represión contra el pueblo de Cataluña que ha habido estos últimos años y que pide nuestra solidaridad explícita".

Así, ha asegurado que, "si en un primer momento la dirección se podría haber excusado con la explicación que se trataba de un olvido, ahora ya no pueden hacerlo, puesto que precisamente nos han censurado los términos que hacían referencia explícita, como es el de presos políticos, por ejemplo".

Este hecho, ha señalado, ha causado un "profundo malestar" en las filas soberanistas, puesto que "se censuran términos y palabras que compartimos toda la militancia del Bloc y que, además, piden nuestra solidaridad explícita en apoyo de una resolución democrática de un conflicto nacional que es también nuestro".

Al respecto, se ha preguntado "cómo podemos callar y censurar ante el ataque tan grave a la democracia y los derechos civiles que es también un ataque contra nosotros", "por qué no se puede hablar en la Ponencia del ataque centralista que supone la suspensión de la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución", así como si "es que nos pensamos que a nosotros no nos afecta y estamos libres, más todavía cuando sufrimos una oleada centralizadora y la anulación de toda una serie de leyes, normas e iniciativas por parte del brazo judicial del sistema".

Por último, ha asegurado que, tras lo ocurrido, la actual dirección "no puede pedirnos el voto a la candidatura oficialista de Àgueda Micó, porque no podemos apoyar a unas formas de hacer que se alejen de un partido abierto a toda su pluralidad y sus sensibilidades y una falta de diálogo y voluntad de acuerdo constante y reiterada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email