Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El BOE recoge el cese de Illa y del JEMAD y los nombramientos de Darias e Iceta como ministros

Foto: MONCLOA
27/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge el cese de Salvador Illa como ministro de Sanidad y de Miguel Ángel Villarroya Vilalta como Jefe de Estado Mayor de la Defensa además del nombramiento de Carolina Darias y de Miquel Iceta.

En concreto, el BOE hace efectivo el traspaso de carteras que lleva a Darias al departamento de Sanidad y al primer secretario del PSC a ocupar el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que hasta ahora dirigía la propia Darias. Con el cese, Illa se centra definitivamente en la campaña electoral de los comicios catalanes.

Además, este mismo miércoles entra en vigor el nombramiento del jefe de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa tras la renuncia del general Villaroya por su polémica vacunación.

Los reales decretos, refrendados por el Rey Felipe VI a propuesta de Pedro Sánchez, aparecen en el BOE de este miércoles después de que el jefe del Ejecutivo anunciase ayer tras el Consejo de Ministros los nuevos ajustes en el Gobierno.

Iceta y Darias prometen sus cargos 

Tanto Darias como Iceta ya han prometido sus nuevos cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. El acto se ha producido sin la presencia de periodistas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, y tampoco se ha retransmitido en directo, sino que las imágenes se han distribuido con posterioridad.

En la ceremonia, además del Rey y los recién nombrados ministros de Sanidad y Política Territorial, estaban, como marca el protocolo en estos casos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino.

El primero en prometer su cargo ha sido Iceta, ataviado con traje azul y corbata granate. Después le ha tocado el turno a Darias, con un traje en tono crudo. Ambos han mirado al monarca en el momento en el que han prometido "lealtad al Rey".

Sobre la mesa, la Constitución abierta por el artículo 100, que reza que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey a propuesta de su Presidente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email