Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Boira: "Me extraña el silencio de las empresas con las transferencias directas que hay en los PGE"

Foto: ANTONIO PRADAS

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. Este miércoles, el Ministro de Transportes José Luis Ábalos, confirmaba que el Ministerio tiene "la dotación necesaria para poner en marcha las obras" del canal de acceso ferroviario de València. 

Al respecto, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira fija para 2025-2026 la finalización del canal de acceso. "Es una sensación personal, no hay fechas, pero creo que podría estar por ahí". Así se ha manifestado Boira en una entrevista concedida, este jueves, a Plaza Radio

El exsecretario autonómico de Vertebración del Territorio de la Conselleria de Obras Públicas recuerda que es una obra conjunta entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno Central. "Ahora mismo hay que concentrar los esfuerzos en el canal de acceso  y luego vendrá el túnel pasante aunque a su  juicio podrían ir en paralelo. La çunica traba es la pobre ejecución en obra civil que tiene España y la Comunitat Valenciana. El comisionado señala que esto es un impedimento que puede superarse emociones. "Una obra que necesita, eso sí, pasión y determinación por parte de las administraciones". 

El Corredor peligra sin el dinero de Europa 

Respecto a los fondos europeos, Boira dice que "son esenciales para poder terminar el Corredor Mediterráneo, sin esos fondos el Corredor peligra". Manifiesta además, que hay una preocupación política en Europa por acabar el Corredor Mediterráneo. "Hasta ahora iba recibiendo fondos a través de los mecanismos habituales de financiación de la obra pública europea, en algunos tramos del CM ya construido, Europa paga el 40 %". Boira espera que se pueda cumplir el objetivo marcado por las instituciones europeas, aunque sea muy ambicioso. En 2030 toda la red transeuropea debería estar finalizada. 

Novedad en los Presupuestos

Por otra parte, ha querido resaltar, que hay una novedad en los Presupuestos generales del Estado, y de la que, según él, "se habla poco",  y es una partida que aparece por primera vez, de 240 millones dedicados a transferencias directas a las empresas ferroviarias. "Esto no había pasado nunca", afirma Boira.   

Esta partida va destinada por ejemplo, a aspectos como la renovación de materiales ferroviarios, que es una necesidad dice Boira “urgente y fundamental en España”. Y en ese sentido, "le sorprende el silencio de empresarial sobre esta partida, porque son transferencias directas".

Para el comisionado es muy importante que las empresas estén muy atentas a estas atentas al desarrollo de esta línea, ya que esto puede ser un "cambio fundamental revolucionario para el negocio ferroviario en España, puede ser el pistoletazo de salida de un transporte ferroviario competitivo".  

También ha querido destacar otra novedad, que corresponde a una partida para los apartaderos privados de las empresas.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email