X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

presupuestos generales del estado 2018

Bonig solo cuela una enmienda menor a los PGE en el Senado mientras Aragón saca 144 millones 

12/06/2018 - 

VALÈNCIA (X. A/EP). El PP registró este lunes 48 enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que había logrado aprobar en el Congreso pocos días antes de que el socialista Pedro Sánchez presentara la moción de censura que terminó con la caída de Mariano Rajoy. Pese a las ganas de revancha contra el PNV -que apoyó primero las cuentas y luego respaldó el cambio en La Moncloa-, los populares han desinflado el globo en los últimos días y, aunque han restado 35 millones al País Vasco con sus enmiendas, no se han lanzado finalmente a la retirada de partidas relacionadas con infraestructuras que en su momento acordaron con la formación nacionalista. 

De esta manera, se ha impuesto la tesis del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien públicamente rechazó días atrás de la posibilidad de que su partido presentara iniciativas que recortaran las partidas relacionadas con las obras públicas en su territorio. De esta manera, el PP vasco, que cuenta un solo senador en la Cámara Alta, demuestra su influencia frente a otros presidentes regionales como la valenciana, que cuenta con once senadores.

En cambio, los valencianos son los que, una vez más, han visto como se escapa el tren de los presupuestos sin colar ninguna mejora en las cuentas dirigida a la Comunitat. El PPCV que lidera Isabel Bonig había preparado, según confirmó la dirección a este diario, enmiendas por en torno a 100 millones de euros pero, en última instancia, solo se ha presentado una iniciativa de ventajas fiscales relacionadas con la Volvo Ocean Race de Alicante. Así pues, ni mejora para el Transporte Metropolitano de València ni ninguna otra partida relacionada con el Ministerio de Fomento: el enfado del PP con el PNV por haber contribuido decisivamente a la salida de Rajoy no se ha traducido en enmiendas que supongan inversiones para la Comunitat o que, al menos, pudieran generar cierto dilema a otras fuerzas en el Congreso que terminaran en un beneficio para los valencianos.

Las enmiendas

Así pues, de las 19 enmiendas presentadas por el PP solo tres contemplan modificaciones en las dotaciones económicas y suponen la baja de partidas inicialmente al País Vasco por un total de 35 millones de euros. La más considerable afecta al Servicio Vasco de Empleo, que pierde 26,6 millones de euros en favor de financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas con el medio urbano y favorecer el acceso a servicios.

En materia de desarrollo rural, otra de las enmiendas sustanciosas propone mejorar en 5,5 millones la dotación del 'Plan 300x100', dedicado a financiar la extensión de redes de banda ancha de última generación al 100% de los núcleos de población, ampliándolo también a los polígonos industriales situados en zonas con escasa población o baja densidad de población. Esos 5,5 millones se sacan del Cidetec, para equipamiento de investigación y testeo de electromovilidad y almacenamiento eléctrico, acordado entre el Gobierno de Rajoy y los nacionalistas vascos en el Congreso.

Igualmente, el PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales que incluye la exención del impuesto especial sobre la electricidad a los riegos agrícolas, hasta ahora acogidos a una reducción del 85%, para favorecer la competitividad del sector y la mejora de la renta agraria. Para financiarlo se recoge una baja de gasto de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep). Una enmienda esta que los populares valencianos también defendían al señalar que era una exigencia de los agricultores de la Comunitat.

124 millones de Fomento para Aragón

Sí han sacado tajada en Aragón de este proceso. Así, de las 48 enmiendas por el grupo popular, 29 pertenecen al Partido Aragonés (PAR), que gracias a su sintonía con la formación de la gaviota, que posee mayoría absoluta en el Senado, puede lograr una mejora de 144 millones de euros en las cuentas.

En concreto, las dirigidas al Ministerio de Fomento se elevan a 124,6 millones de euros y atañen, entre otras inversiones para carreteras, a la adaptación de la línea internacional de Canfranc al tráfico internacional; la reapertura del túnel; el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo por las provincias de Teruel y Zaragoza; el acondicionamiento del Congosto de Ventamillo (N-260) y la mejora del túnel de Balupor (Huesca).

Alicante 2021, acontecimiento de excepcional interés público

La única aportación de carácter estrictamente valenciano en las enmiendas se refiere a la consideración de "acontecimiento de excepcional interés público" del evento de la salida de la vuelta al mundo a vela Alicante 2021.

Una medida que dota de los beneficios fiscales previstos en el artículo 27 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo.

Dado que las enmiendas del PP previsiblemente se aprobarán con la mayoría absoluta que ostenta el grupo, el próximo lunes, o a más tardar el martes, se ratificarán las cuentas en la Cámara Alta, con lo que el texto volverá de nuevo al Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email