ALICANTE. Si el Gobierno del Botànic quería iniciar el mes con los deberes hechos y tener un relato para la provincia de Alicante, ya lo tiene: Ese relato se llama 610 millones de euros en inversión territorializada; es decir, dinero que se invertirá íntegramente en obras públicas y proyectos de la provincia de Alicante, la misma que ha sido maltratada por las cuentas del Gobierno central, pese a las enmiendas. Los presupuestos de la Generalitat son cifras también sobre un papel, seguramente, incompletas para muchos, pero con ellas, el Gobierno del Botánic lanza el mensaje de que sí tiene preocupación y ocupación por la provincia de Alicante, aunque después la realidad de la ejecución sea otra. Y, ojo, parte de los fondos surgen del propio Gobierno, a través del convenio que deberían firmar la Generalitat y el Ministerio de Transportes para completar el fondo extra de 200 millones.
Es verdad que las cifras presentadas este lunes por el Ejecutivo valenciano son las mayores en inversión territorializada y alcanzan el 40%. Ahora bien, tampoco distan mucho de las del año pasado, cuando se presupuestaron 598 millones con el mismo argumento: compensar la falta de recursos del Gobierno central. Pero sí que introducen un matiz importante: la provincia de Alicante acapara la mayoría de la inversión en obras públicas: es decir, infraestructuras; colegios y centros sanitarios, mayormente. Otra cantar es la ejecución de las mismas.
Las cuentas se presentan a las puertas de las dos movilizaciones convocadas por la Cámara de Comercio, este 4 de noviembre, y por la Plataforma Pel Finaçament Just, el próximo 28 del mismo mes, para denunciar el maltrato inversor del Gobierno central en Alicante a través de los Presupuestos Generales del Estado, pese a que con las enmiendas y las mismas cuentas de la Generalitat, se intenta aplacar el malestar.
Las cuentas tienen por objetivo tener ingredientes para defender el relato de mostrar preocupación por Alicante y vienen acompañadas con números, especialmente, en el apartado de infraestructuras, de la que el Gobierno autonómico recuerda que el 50% se destinarán a Alicante y que mucha de ellas se integrará en el fondo extra de 207 millones que el Ministerio de Transportes transferirá a la Generalitat.
Así, en las previsiones de la Conselleria de Obras Públicas destacan las obras de ampliación de carriles de la CV-800 entre Alicante y Xixona, con 3,6 millones; la mejora de la seguridad con el vial de conexión CV-95 con CV941 y acceso a Villa Martín en San Miguel de Salinas, con tres millones de euros; el desdoblamiento de la CV-95, con otros tres millones; la mejora dek drenaje paso sobre rambla Derramador CV920, en Jacarilla, por 600.000 euros; también el desdoblamiento CV-95 Jacarilla y Los Montesinos por 217.000 eurosla redacción del proyecto de la mejora de los accesos estación AVE en Villena, por 100.000 euros; el carril ciclo peatonal entre Rojales y Guardamar, con 1,6 millones; hay tres partidas completar las obras de ampliación de la carretera entre Elche y Santa Pola, una de 2,9 millones; otra de 2,2 millones y una tercera de 4,2 millones; 3,1 millones para la ronda de l'Alguenya; 498.000 euros para la Ronda del Pinós; la supresión paso a nivel y la reurbanización de la calle Rosalía de Castro en Villena tiene una consignación de 2,8 millones; otros dos millones para la ronda de Benimarfull, en la vía CV-700; un millón de euros para mejorar el paso inferior bajo la línea FCC Alcoy-Xàtiva en la CV-700 a su paso por Agres; 2,5 millones para la mejora de la seguridad vial de la CV-820 a su paso por El Moralet de Alicante. Otras obras conveniadas con el ministerio son el refuerzo CV-70 hasta Benasau, con más de un millón de euros y el refuerzo de la CV-715 entre Tàrbena-la Nucia, con casi un 1,4 millones. Para el mantenimiento de la red viaria provincial se destinarán casi 32 millones, también aportados por el Gobierno central.
También fruto del futuro convenio que se tiene que firmar con el ministerio, también se incluyen los informes para la redacción del estudio; información, proyectos y construcción conexión TRAM con Mutxamel, con 2,2 millones, y el informe de la conexión tramo con Sant Joan d'Alacant, con 2,1 millones. Fuera del convenio, también incluye la conselleria los informes previos del Tren-Tram Baix Vinalopó/Vega Baja, con 100.000 euros y diversos planes de movilidad sostenibles en la Vega Baja y la comarca de l'Alacantí.
En cuanto a obras portuarias, el presupuesto contempla 361.000 euros para el proyecto de remodelación zona aparcamiento, sombraje y casetas tabarqueras, del Puerto Santa Pola; casi un millones de euros para la prolongación del muelle frente a la bocana del Puerto de Denia y otras actuaciones en su entorno por importes de 500.000 euros; 100.000 euros para las nuevas oficinas de la Generalitat en el Puerto de Altea. El Mirador de la Manga de Pilar de la Horadada recibirá 542.000 euros y 33.000 euros, el Mirador de Campoamor de Orihuela.
Además de las infraestructuras públicas, la otra gran apuesta del Consell en Alicante son las inversiones en centros sanitarios y educativos, además de alguna inversión destacada en Justicia, como es la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante (12 millones), y las obras para concluir las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y otras condiciones, por valor de 10 millones.
En inversión sanitaria, destacan la previsión de obras en los centros de Garbinet, Pau 2 y Condomina de Alicante ciudad, por valor de 8 millones; 2,3 millones para el centro de Rincón de l'Oix de Benidorm; 400.000 euros para el centro auxiliar de Redován; 21 millones para el Travalón de Elche; 900.000 para el de Pedreguer; 600.000 para el de Castalla o 400.000 para el de Mutxavista de El Campello.
En cuanto a las reformas, se contempla 4,1 millones para el centro de especialidades de la calle Gerona de Alicante; 2,4 millones para Petrer II; 1,3 millones para San Fermín de Elche; dos millones para La Bassa de Alcoy; un millón para el centro de salud de Guardamar y otros millón para el Orihuela Costa; 500.000 para el de Albatera y 400.000 euros tanto El Campello como Onil.
En cuanto a hospitales, hay contemplada una partida de 459.000 para el nuevo aparcamiento del Hospital de Alcoy. Las obras de ampliación del Hospital General de Elche tienen partidas por valor de 11,4 millones; 23 millones para las obras de La Vila; un millón para Alcoy, cinco millones para el centro hospitalario de Torrevieja; 4,9 para el Hospital de Sant Joan; 4,5 para el General de Alicante; 29 millones para el Comarcal de Orihuela y 4 millones para el edificio del Hospital de Elda y 900.000 euros para ampliar los servicios de Hemodiálisis y salud mental. El nuevo edificio de Isabial, junto al Hospital General de Alicante, tiene reservados 5 millones. Al Hospital de Torrevieja, recuperado por la sanidad pública en 2021, se le va destinar 3 millones para equipamiento sanitario.
Además de los centros sanitarios, los educativos acumulan gran parte de los inversión del Gobierno valenciano en la provincia de Alicante. Para este 2023, hay contempladas inversiones en el nuevo IES de Xaló, 1,7 millones; 600.000 en el Gasparot de La Vila; 4,4 millones en el colegio Inmaculada Concepción de Torrevieja; 4,6 millones en La Paz de Torrellano; 4,1 millones en el CEIP de Gran Alacant de Santa Pola; un millón para la Almadraba de Alicante; 7,9 millones en el Azorín de Petrer; 267.000 euros en el Pere Maria Orts de Benidorm; un millón para el conservatorio José Tomás de Alicante y 500.000 euros para el IES de San Blas y otros 500.000 euros para el Juame I de Alicante. Por último, la biblioteca pública de Alicante tiene dos partidas que suman un millón de euros.