GRUPO PLAZA

Bruselas activa un sello sanitario para abrir rutas de turismo cultural en verano

17/03/2021 - 

BRUSELAS. Anticipándose a la reunión de líderes europeos del 25 de marzo, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que preparen un enfoque coordinado para el levantamiento gradual de las restricciones por covid-19 cuando la situación epidemiológica lo permita. Se trata de seguir una senda común para la reapertura de la Unión Europea (UE) de cara al verano, en especial para salvar el turismo y las actividades culturales, dos de los sectores más castigados durante la pandemia en el último año.

En una Comunicación adoptada este miércoles, la Comisión traza el camino para avanzar y “recuperar nuestro modo de vida europeo” de manera segura y sostenible, controlando el virus. Para ello, además del Certificado Verde Digital, una especie de “pasaporte covid”, que facilitará la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos en la UE, ha acordado una Recomendación que incluye controles epidemiológicos para activar la economía.

En el sector del turismo y la hostelería, la Comisión ha pedido al Comité Europeo de Normalización que desarrolle, en cooperación con la industria y los Estados miembros, un sello sanitario voluntario para uso de los establecimientos, que estará disponible en verano.

La Comisión promoverá los sitios del patrimonio cultural y las rutas culturales de la UE, así como los acontecimientos culturales y festivales, a través de una campaña en las redes sociales de la Unión sobre turismo cultural sostenible. Se apoyarán nuevas iniciativas cuando las condiciones lo permitan a través de Erasmus+ y su acción DiscoverEU para promover el descubrimiento por parte de jóvenes del patrimonio cultural europeo usando el ferrocarril, durante y después del Año Europeo del Ferrocarril.

Además, están empezando a introducirse en el mercado kits de autodiagnóstico de la covid-19, en las dos modalidades de frotis con hisopo y de punción digital. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades publicará próximamente orientaciones técnicas sobre las pruebas de autodiagnóstico para la covid-19, incluidos detalles sobre su disponibilidad, su rendimiento clínico en comparación con las pruebas de RT-PCR, consideradas «métodos de referencia», sus implicaciones para la notificación y la vigilancia epidemiológica, y los parámetros para su uso adecuado.

Seguimiento de las aguas residuales

Por otra parte, la Comisión ha adoptado una Recomendación en la que insta a los Estados miembros a poner en marcha un seguimiento de las aguas residuales para rastrear la covid-19 y sus variantes, compartir los datos con las autoridades sanitarias competentes para la detección temprana de la presencia del virus, e identificar los conglomerados de casos. Además, promueve el uso de métodos comunes para el muestreo, la realización de pruebas y el análisis de datos, con el apoyo de una plataforma de intercambio europea, y prevé el apoyo financiero correspondiente.

También , el intercambio de datos entre las autoridades de rastreo de contactos de los Estados miembros puede ser especialmente importante en situaciones de gran proximidad en los viajes transfronterizos, como en aviones o trenes. Par ello, es importante la propuesta legislativa por la que se establece un marco común para el esperado Certificado Verde Digital, que incluya la vacunación, las pruebas y la recuperación. Se trata de un enfoque a escala de la UE para la expedición, verificación y aceptación de certificados para facilitar la libre circulación dentro de la Unión, basado en un respeto estricto a la no discriminación y de los derechos fundamentales de la ciudadanía de la UE.

Para ello, se definirá un marco técnico a escala de la UE, que se pondrá en marcha a mediados de junio, con el objeto de garantizar la seguridad, la interoperabilidad y el pleno cumplimiento de la protección de datos personales. También permitirá la posibilidad de extenderse a certificados compatibles expedidos en terceros países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email