GRUPO PLAZA

Bruselas insiste en la vacunación ante un incremento de contagios que atribuye a los "no vacunados"

22/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea ha insistido este lunes en que la vacunación "funciona" y es "la herramienta más efectiva" para hacer frente al coronavirus, puesto que están salvando "miles de vidas" en un momento de incremento de los contagios debido que la institución atribuye en parte a la población no vacunada o parcialmente vacunada.

"El aumento actual incluso en países que han conseguido altas tasas de vacunación se debe principalmente, aunque no exclusivamente, a los no vacunados o parcialmente vacunados. Esto ocurre en la UE y a escala global", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides ante el pleno del Parlamento Europeo.

La chipriota ha reconocido ante los eurodiputados que la situación actual es "preocupante" y ha aprovechado para compartir el "mensaje claro" de que las vacunas protegen frente a una enfermedad grave, la hospitalización e incluso el fallecimiento.

"El mensaje debe ser claro: vacunémonos", ha enfatizado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario, quien también ha asegurado que las vacunas "siguen siendo un arma clave" frente la pandemia, pero esto no implica abandonar las "intervenciones no farmacéuticas", como el uso de mascarilla o la distancia social.

Kyriakides ha apuntado que este tipo de comportamientos seguirán siendo necesarios hasta que los Estados miembros alcancen tasas más altas de vacunación y la pandemia esté "bajo control".

En esta línea, la comisaria de Salud ha señalado que la vacunación es esencial pero "no suficiente" porque la población "se sigue contagiando". Es por esto, ha defendido, que Bruselas ha diseñado una estrategia "ambiciosa" sobre medicamentos contra la COVID-19 de forma "paralela" a la de vacunación.

La cartera europea de fármacos, ha añadido, cuenta ya con diez de los medicamentos candidatos" más prometedores. Kyriakides ha recordado también que el pasado 12 de noviembre fueron autorizados los dos primeros, la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) evalúa dos más y otros cuatro han solicitado ser aprobados.

La comisaria ha indicado que "muchos Estados miembros empiezan a introducir restricciones" para responder al aumento de las infecciones basándose en el certificado digital impulsado por la UE, que es "una historia de éxito" no solo por permitir el reinicio de los viajes o la recuperación económica, sino también por ser el "punto de encuentro" entre países y la Comisión.

En este sentido, ha instado a "evitar la fragmentación" a través de una "coordinación firme" ante la nueva ola en el bloque. Con este objetivo, Bruselas está preparando nuevas recomendaciones de viajes que presentará esta semana y que tendrá en cuenta el "importante papel" que juega el certificado COVID.

"Una colaboración y coordinación cercanas son absolutamente esenciales y no son solo palabras, lo sabemos por cada paso de este viaje", ha expresado la comisaria chipriota, antes de reconocer que Bruselas no puede "imponer" esta coordinación "en una área en la que la competencia es de los Estados miembros".

Por eso, ha defendido ante los eurodiputados la necesidad de que se adopten con celeridad las propuestas de la Comisión Europea para avanzar en la Unión de la Salud, la "única forma de construir una Unión más preparada, resiliente y con capacidad de respuesta en futuras crisis".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email