GRUPO PLAZA

Bueno se compromete con los rectores a trabajar en "el mejor plan de financiación"

6/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se ha comprometido con los rectores y rectoras de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana a seguir trabajando para lograr "el mejor plan de financiación dotándolo de estabilidad presupuestaria".

Bueno ha cerrado la ronda de contactos con los máximos responsables de las cinco universidades públicas valencianas a través de reuniones institucionales en las que ha analizado los principales retos de las universidades y sus prioridades de cara al próximo curso académico.

Desde que tomara posesión el pasado 16 de mayo, la consellera ha mantenido encuentros con la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; lade la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón; Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla; Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro; y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz.

Estas dos últimas reuniones de trabajo tuvieron lugar este martes y pusieron fin a la serie de entrevistas que la consellera ha tenido para "definir las líneas de trabajo para los próximos meses y trabajar al lado de las universidades públicas valencianas en todos aquellos asuntos en los que estén implicadas, teniendo en cuenta, además, las particularidades de cada una de ellas", informa la Generalitat en un comunicado.

Tanto la rectora de la UA como el rector de la UMH valoraron estos encuentros y destacaron la importancia de seguir en esta línea para que la interlocución entre la Generalitat Valenciana y las universidades sea constante.

Entre las distintas cuestiones de la agenda común, uno de los temas prioritarios fue el plan de financiación de las universidades que tanto Amparo Navarro como Juan José Ruiz calificaron como urgente, extremo en el que la consellera coincidió y se comprometió a seguir trabajando para lograr el mejor plan de financiación dotándolo de estabilidad presupuestaria.

Amparo Navarro, que en estos momentos ocupa la presidencia de turno de la Conferencia de rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, CRUPV, recordó, además, la tradicional demanda de que la financiación universitaria se eleve al 1% del PIB. El objetivo, dijo, "es de atender a dos de los problemas más acuciantes y que más tiempo llevamos arrastrando: la falta de equidad y la insuficiencia financiera".

Amparo Navarro aprovechó el encuentro para informar a la consellera de la aprobación de las memorias de tres nuevos grados que ya han sido enviados a la Aneca para su acreditación tras la aprobación, la semana pasada, en Consejo de Gobierno. Se trata del grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial y de Ingeniería Aeroespacial, por parte de la Escuela Politécnica Superior y el grado de Logopedia, a propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud. La implantación de los mismos para el curso 2023-24 dependerá de la agilidad en los trámites tanto en el Ministerio como, posteriormente, en la propia Conselleria.

Tras la reunión de trabajo, ambas mandatarias se desplazaron hasta el Parque Científico para presentar oficialmente al nuevo gerente, Esteban Pelayo y mantener un encuentro con las investigadoras del Plan GenT de captación de talento auspiciado por la Conselleria de Innovación. Al finalizar las reuniones, la comitiva visitó las obras de la primera fase del nuevo edificio del Parque Científico.

En cuanto a la UMH, Juan José Ruiz recibió a Josefina Bueno junto al equipo rectoral y, tras una conversación con todos ellos sobre las líneas estratégicas que se deben abordar de cara al próximo curso, el rector y la consellera analizaron los principales retos que tiene la universidad Miguel Hernández de Elche de cara al próximo curso como la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema universitario y la reducción de la temporalidad.

Tasa de reposición

Para ello, el rector remarcó las "limitaciones que la actual tasa de reposición impone al desarrollo y consolidación de la plantilla de una universidad joven como la UMH, por lo que la eliminación de esta tasa es un aspecto muy necesario".

Durante estos encuentros, la consellera también trató la situación en la que se encuentran las universidades ahora que se va a liquidar la deuda histórica. El Consell ha destinado desde 2016 más de 730 millones de euros para acabar en este 2022 con la deuda histórica contraída con las universidades públicas valencianas, cumpliendo con el pago íntegro de los compromisos de financiación adquiridos por la Generalitat en el convenio de 2008.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme