GRUPO PLAZA

Caballero plantea a Bielsa retirarse de la lucha por el PSPV de Valencia para integrarse en su Ejecutiva

Foto: KIKE TABERNER
12/01/2022 - 

VALÈNCIA (X. A./EP). La candidatura de la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, que opta a la reelección, ha planteado al también candidato y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, la posibilidad de retirarse de la lucha por la secretaría a cambio de una integración en la nueva Ejecutiva provincial. 

Según ha avanzado Las Provincias y ha confirmado Valencia Plaza, este martes se produjo una reunión entre varios miembros de la candidatura de Caballero y dirigentes del PSPV cercanos al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al propio Bielsa para plantear la posibilidad. 

Fuentes de la candidatura han señalado que ha habido contactos de los entornos de los candidatos aunque ellos mismos no se han reunido y que esta propuesta "generosa" nace con el propósito de "aunar al partido".

En caso de aceptarse esta propuesta, las mismas fuentes indican que habrá que sentarse para tratar la "letra pequeña" del acuerdo. Esto supondría la integración en la nueva ejecutiva de varios miembros de la candidatura de Caballero que, recordemos, es próxima al exministro José Luis Ábalos. En este sentido, las fuentes consultadas señalan que desde el entorno de la actual líder provincial se habría propuesto que ocupara la Presidencia del PSPV, cargo relevante aunque simbólico dentro de la dirección.

Desde el entorno de Caballero señalan que si la candidatura de Bielsa está dispuesta a "unir el partido", están dispuestos a retirar su lista "sin problema". Ahora bien, una vez aceptada esta propuesta, habría que "sentarse a ver" cómo se concreta.

Además, han remarcado que "esto no va de personalismos de si Carlos o Mercedes" y han indicado que "desde el minuto uno" han intentado una lista conjunta.

Bielsa rechaza la oferta de Caballero

Por otro lado, la candidatura encabezada por Carlos Fernández Bielsa a la secretaría general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia ha afirmado este miércoles que "estaría muy feo, y no se entendería, hablar de pactos y reparto de sillones a cambio de impedir que la militancia vote" en las primarias de este domingo.

Así se han pronunciado sobre el ofrecimiento de la otra candidata, la actual secretaria general, Mercedes Caballero, de retirar su lista a cambio de lograr una de unidad que encabece su contrincante, el alcalde de Mislata.

"Una vez recogidos los avales, por respeto a la militancia, lo más apropiado es dar a los compañeros y compañeras la palabra el domingo", han señalado fuentes de la candidatura de Fernández Bielsa, que han considerado que si la otra candidatura quiere retirarse es una decisión suya y debería hacerlo "de manera desinteresada".

Según la candidatura del alcalde de Mislata, denominada Som Equip, "depende única y exclusivamente" del equipo de Caballero que el domingo haya primarias, "o que con generosidad no las haya".

Han asegurado que la voluntad del equipo de Bielsa es que "toda la provincia esté unida y que todas las comarcas y sensibilidades estén representadas en la futura dirección", porque solo así harán "un partido más fuerte".

Finalmente, han mostrado su sorpresa por el ofrecimiento de Caballero, pues han asegurado que desde el inicio de la campaña no han tendido "contactos de ese tipo" con la candidatura de la secretaria general, y que esta tampoco ha contactado con ellos de momento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email