El informe analiza cómo afectan los retos y tensiones del escenario internacional a las empresas valencianas y las posibilidades de apertura a nuevos mercados
VALÈNCIA (VP). El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han presentado este miércoles el informe 'El comercio exterior valenciano ante un nuevo escenario internacional en 2022: Mercados y Productos de Oportunidad', un estudio fruto del convenio entre ambas entidades.
El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha asegurado que "con este trabajo, Cámara y CaixaBank queremos seguir apostando por la apertura de nuestras empresas a nuevos mercados, porque estamos convencidos de que las empresas que exportan son más competitivas e innovadoras, invierten más en investigación y desarrollo de producto, en digitalización y en sostenibilidad, valores que las sitúan como empresas atractivas a la vez que incrementan el nivel de desarrollo de la economía valenciana".
"Queremos que, cada vez más, las empresas incorporen el comercio exterior como uno de los activos de crecimiento y el informe que presentamos, el sexto que publicamos sobre mercados exteriores, una muestra de cómo la colaboración puede ayudar al tejido empresarial valenciano, aportando la información necesaria para trazar su estrategia de exportación", ha destacado el presidente de Cámara Valencia.
El estudio pone de manifiesto los retos y tensiones del escenario internacional provocados por los desajustes entre la oferta y demanda de bienes y la rotura de la cadena de suministros y escasez de materias primas y otras semimanufacturas, lo que se ha traducido en un intenso aumento de los precios, tanto en los fletes marítimos con Asia, como en el aumento acelerado de los precios energéticos, por encima de los niveles previos a la pandemia.
Todos estos cambios están incidiendo en las empresas exportadoras, no sólo valencianas, sino de la mayor parte de los países y afectan, sobre todo, a las cadenas de suministro, a la estructura de costes de producción y a las prioridades de los mercados proveedores y de destino.
Las empresas se enfrentan a un escenario que cambia rápidamente, lo que las obliga a adoptar políticas flexibles que les permitan adaptarse a los nuevos condicionantes y tendencias que marcan los intercambios comerciales internacionales. Pero también se abre ante ellas la posibilidad de aprovechar los nuevos nichos de mercado y oportunidades que surgen con estos cambios.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan las siguientes:
La rápida recuperación de la demanda, a partir de la segunda mitad de 2020, se ha traducido en una recuperación de la mayor parte de los productos exportados por las empresas valencianas.
CaixaBank es el grupo financiero líder en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene alrededor de 21 millones de clientes en el mercado ibérico y el liderazgo en banca digital con más de 10 millones de clientes digitales.
Gracias a su modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, CaixaBank es una referencia para el tejido empresarial, así como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores.
Para dar servicio a las empresas que facturan menos de 2 millones de euros, así como a comercios, negocios y autónomos, CaixaBank cuenta con la división de Negocios y Emprendedores, que desarrolla productos y servicios adaptados a las peculiaridades de este segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día.
Actualmente, se ofrece este servicio personalizado desde las más de 50 oficinas Business ubicadas por todo el país y a través de los más de 2.500 gestores especializados de este segmento que trabajan en la red de oficinas de la entidad.
En cuanto a las empresas que facturan más de 2 millones de euros, CaixaBank les da servicio a través de una red formada por más de 150 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan alrededor 1.500 profesionales altamente cualificados, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.