Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha lamentado este martes que el reparto del que es responsable el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de las ayudas del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades llegue "tarde" a las entidades sociales.
Camarero ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado para abordar este reparto, entre otros asuntos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta segunda ha explicado que, tras la "presión" de las comunidades autónomas, se ha introducido en el orden del día de la reunión un punto sobre la solicitud de información del programa de Asistencia Material Básica, que trabaja por hacer accesible el derecho de alimentación de las personas más vulnerables.
A su juicio, el Ministerio "no ha sabido gestionar los fondos, cuyo programa debía haber comenzado en 2021 y no se pondrá en marcha hasta el año 2025". La vicepresidenta ha calificado de "chapuza" la gestión de estos fondos, que "seguimos sin tenerlos".
Además, ha criticado que "nos fuerzan a un sistema en el que solamente vamos a poder atender a familias con hijos e hijas, excluyendo al resto de personas vulnerables como las personas mayores, víctimas de violencia machista, personas con discapacidad o cualquier otra persona vulnerable que no tenga descendientes".
En este sentido, Camarero ha indicado que desde la Comunitat Valenciana se ha insistido en la necesidad de "establecer comisiones de trabajo bilaterales, ampliar los perfiles de las personas beneficiarias y cumplir con los calendarios fijados", de manera que dejen de pagar las personas más vulnerables "las consecuencias de la descoordinación del Gobierno y su falta de compromiso". Según ha indicado, todo esto supone que los ciudadanos más desfavorecidos "no puedan beneficiarse de los fondos europeos hasta 2025".