GRUPO PLAZA

Campaña de Navidad: rumbo a la recuperación

15/12/2021 - 

De nuevo, otro momento clave para dinamizar las ventas y el comercio deja buenas noticias para nuestro sector. Las previsiones formuladas por Randstad prevén que la presente campaña navideña -considerándola como el periodo entre el Black Friday y las Rebajas de enero- generarán en la Comunitat Valenciana alrededor de 51.800 contrataciones, un 36,6% más que los contratos registrados el año pasado, e incluso un 5,5% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Las cifras en nuestra región son, sin duda, un buen síntoma de recuperación. La Comunitat Valenciana es la cuarta mayor subida del país, un incremento 7,3 puntos porcentuales superior a la media nacional y su volumen de contratación supondrá el 11,9% del total contratos que por Navidad se firmarán en España.

A nivel provincial, Valencia registrará el mayor volumen de contratos en esta temporada festiva, con una previsión de 30.700 firmas, mientras que en Alicante tendrán lugar 15.600 y en Castellón, 5.500. En cuanto a la variación con la campaña de 2019, tan solo Valencia registrará una subida de un 12,6%. Por otro lado, Alicante y Castellón sufrirán un descenso en el volumen de contratos en comparación con el año de antes de la pandemia del 3,4% y el 2,9% respectivamente.

El estudio de Randstad estima que, a nivel nacional, la campaña navideña registrará alrededor de 434.570 contrataciones, un volumen un 24,8% superior al año 2020, cuando se firmaron 348.210 (una diferencia de 86.360), aunque todavía un 1,8% inferior a 2019, antes del covid, cuando se firmaron 442.540.

Todos los sectores que forman parte de este estudio verán incrementar su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%. Pero el incremento significativo se podría producir en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones podrían pasar de las 11.863 del año pasado a las 75.002, un volumen que se multiplicará por 6,3. Se trata de un sector con un amplio margen de mejora ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble. No obstante, estas previsiones, en especial las relativas a la hostelería, dependerán en buena medida de la evolución de los contagios y las nuevas medidas que se puedan adoptar por parte de la administración pública en relación al covid-19.

Foto: ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

“Aunque el volumen de contratación todavía será inferior al de la irrupción de la crisis sanitaria, las cifras nos indican una tendencia bastante positiva. El hecho que todos los sectores crezcan es un hito, pero el indicador que más nos debe atraer es el de la hostelería. Cuando el sector se recupere completamente, así como el turismo y la confianza de los consumidores, el empleo regresará a los mismos niveles o incluso a superiores”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Daniel Lorenzo es director regional de Randstad

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email