GRUPO PLAZA

El centro tendrá una capacidad para 550 alumnos y una superficie superior a los 5.000 m2

Canet saca a licitación el nuevo instituto de ESO y Bachillerato por 8 millones de euros

1/08/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer ha licitado el instituto de ESO y Bachillerato por 8 millones de euros.  Un presupuesto que se ha aumentado en un 27% respecto a la primera licitación, que quedó desierta entre otras causas porque  el módulo económico "estaba desfasado y no se ajustaba a la realidad del mercado tras el encarecimiento de precios", tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, Antoni Antoni.

Ahora, la construcción del centro vuelve a salir a concurso, por lo que las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas económicas hasta mediados de septiembre, un plazo que se ha prolongado a 50 días hábiles, dado la paralización que se produce en el mes de agosto como consecuencia de las vacaciones de muchas empresas.

Si todo sale según lo previsto, el gobierno de Canet espera poder adjudicar las obras a finales de septiembre o principios de octubre y que estas comiencen a mediados de ese mes, con la intención de que el instituto esté acabado para marzo o abril de 2024  y pueda abrir sus puertas para el curso 2024-2025.

"El IES de Canet es uno de los proyectos más importantes para este equipo de gobierno y uno de los buque insignia de esta legislatura, ya que permitirá aumentar la oferta educativa de nuestro municipio y proporcionar  una formación en enseñanza secundaria y Bachillerato que no existía. Con la licitación del centro iniciamos la cuenta atrás para la construcción de una de las infraestructuras más relevantes y necesarias, un centro moderno, que proporcionará una formación de calidad a la altura de lo que merecen nuestros jóvenes", ha afirmado el alcalde, Pere Antoni.

Un total de 5.400 m2

El IES de Canet tendrá una superficie construida de 5.400 metros cuadrados sobre una parcela de 10.000, ubicada entre el campo de fútbol de la Figuereta y el centro educativo Camarena. Se trata de un edificio sostenible, con una calificación energética doble A, un sistema de refrigeración y calefacción a través de la aerotermia y la instalación de placas fotovoltaicas de más de 100 KW. 

Los grifos de agua también disponen de temporizadores para dosificar el consumo de agua. "A nivel arquitectónico y de eficiencia energética, el edificio está muy bien pensado, en el que ha primado el concepto de ahorro energético y eficiencia. La energía que se produzca será la que se consuma, aspectos que lo convertirá, sin duda, en referente de la comarca", ha explicado el concejal. Otro de los aspectos relevantes es la luz, pues un patio interior dotará a las clases de luz natural, reduciendo así el consumo eléctrico.

A nivel educativo, contará con 12 líneas de ESO -tres clases por curso- y cuatro de Bachillerato -dos líneas de Humanidades y Ciencias sociales y dos de Ciencias y Tecnología-, para una capacidad de más de 550 alumnos. El edificio se distribuirá en dos plantas: una planta baja que acogerá los seminarios de tecnología, ciencia, laboratorio, salas polivalentes, la biblioteca, aula de música, conserjería, sala de profesores y despachos, entre otras estancias, y un primer piso que albergará las aulas de ESO y Bachillerato. Las clases serán de mas de 60 metros cuadrados cada una con "pasillos anchos y desahogados". Además, se instalarán el gimnasio y los vesturarios en un edificio anexo, conectado a través de una pasarela cubierta con el principal. 

El concejal de Educación, Cèsar Gargallo, destacaba el trabajo realizado para sacar adelante este proyecto. "Ha sido una carrera de fondo, llena de obstáculos que hemos ido superando y solucionando poco a poco hasta llegar a esta punto. Ahora, con la licitación  damos un paso más, ya que el reto de  la construcción del instituto está un poco más cerca. Un centro que la comunidad educativa de Canet necesita y que tendrá bien pronto".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme