X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al concejal de compromís en el ayuntamiento de valencia

Carlos Galiana: "Un nuevo Govern de la Nau debe repensar el reparto de áreas"

3/11/2018 - 

VALÈNCIA. Carlos Galiana (Sagunto, 1974) empezó su vida política, después de mucha reflexión, en el Bloc Nacionalista Valencià, una de las tres patas de Compromís. Lo hizo en 2012, y al año siguiente pasó a formar parte de la Ejecutiva Comarcal de la coalición en València. Desde 2015 es concejal de Comercio, Control Administrativo, Relación con los Medios y Espacio Público en la capital del Túria.

Las últimas encuestas no ofrecen mejores perspectivas a la coalición que las que vive actualmente en el Ayuntamiento. Aún así, predicen que se reeditaría una mayoría de izquierdas en el Pleno municipal. Valencia Plaza le pregunta sobre la actuación del gobierno y de la oposición en estos últimos tres años.


- ¿Cómo ha visto el trabajo de la oposición este mandato?
- Muy flojo. Por un lado el Partido Popular ha estado lastrado por la losa de tener 9 concejales imputados por presunta corrupción. Y Ciudadanos con Fernando Giner me ha decepcionado mucho porque todos pensábamos que iba a ser la alternativa de la derecha en la ciudad tras la debacle del PP.

Es un partido nuevo, joven, que podía aportar pero al final no ha hecho ninguna oposición. Llevan a cabo una política de imagen. "Catalanistas, que vienen los malos y los rojos". Nos dicen que tenemos ideología. Claro. Y bien orgullosos de tener ideología. No puedes pasar toda la oposición con ese discurso. Compromís, cuando estaba en la oposición, destacaba por hacer propuestas. Eso al final a la gente le llega. Fernando Giner empezó bien, pero poco a poco no sé si le han dictado desde fuera los temas de los que ha de hablar.

- Las encuestas parecen confirmar que la izquierda continuaría gobernando en València en 2019, aunque no con gran holgura. ¿Lo ve igual?
-  No. Yo creo que no será tan justo el resultado. Yo llevo la oficina de estadística y hay que leer las estadísticas y los infobarómetros. Si tú dices "la EMT es un caos" y luego la ciudadanía le pone una nota de 7.5, a lo mejor lo que dice la oposición no se corresponde con lo que piensa la gente en la calle. A parte de la población, las 'fake news' le hacen mucho bien, pero el resto se informa de otra forma. El actual equipo continuará. Además, cuatro años son pocos para desarrollar todo un proyecto de ciudad.

- ¿Continuará Joan Ribó como alcalde?
- Sí, claro. Rotundamente sí.

- Algunas encuestas no lo dicen tan claro. El PSPV podría ganar concejales y Compromís perder alguno. Puede estar disputada la Alcaldía.
- Gobernará Ribó. Me cae muy bien Sandra, pero soy de Compromís, no te voy a decir otra cosa.

- ¿Por qué parece que en la izquierda se tiene esa sensación de victoria antes de empezar la campaña? En el Debate de la Ciudad se vio muy claro.
- No. De aquí a las elecciones pueden ocurrir miles de cosas. Recuerdo una de las últimas encuestas que hicimos. Los datos estaban en la oficina de estadística y teníamos un avance. De repente hay una moción de censura del PSOE, sale Ciudadanos envolviéndose en la bandera más gigante de España y Pablo Iglesias se compra un chalet. En política hay cambios continuos.

No es una sensación de victoria ni mucho menos, pero no puedo tener una visión catastrofista como tiene la oposición. La ciudad está mucho mejor que hace 3 años, lo pinten como lo pinten.

- ¿Ha habido errores en la gestión?
- Claro.

- ¿Podría destacar alguno de los más flagrantes?
- No (ríe). Es cierto que cuando entramos, teníamos ganas e ilusión para cambiarlo todo y nos encontramos una maquinaria que lleva funcionando 24 años de una manera. Teníamos que cambiar todas las piezas, implicar a los funcionarios, explicarles nuestro proyecto. No todo es tan rápido como pensábamos que iba a ser.

- Una cosa es la rapidez de la gestión, y otra diferente son las decisiones erróneas.
- Sí, pero todo se puede mejorar. Ha habido decisiones erróneas que después hemos reconocido y finalmente hemos cambiado cosas. Principalmente, el problema es que queremos hacer pero lleva tiempo. A lo mejor en la Generalitat el mestizaje funciona, no lo sé porque no estoy, pero aquí el repartimiento de las áreas se tiene que repensar.

- ¿En qué sentido?
- Me gustaría haber hecho más cosas en comercio pero no me da la vida. Llevo cuatro concejalías, que son tan dispares como Comercio, Control Administrativo, Relación con los Medios y Espacio Público. A lo mejor en la próxima legislatura, incluso por el tema físico, he de decir que no puedo llevar todo esto.

- ¿Quiere decir que Compromís ha acaparado muchas áreas?
- No. Quiero decir que son dieciséis concejales. Algunas concejalías se repartieron de unas forma y a lo mejor deberían repartirse de otra. Personalmente, yo cada día estoy en un lugar diferente. Ahora me encuentro bien, pero a lo mejor si sólo llevara comercio, estaría más tranquilo y podría hacer más cosas. Aquí se ha gobernado con una veintena de concejales. No es lo mismo cuando tienes 16 [sin contar con el alcalde]. Está claro.

- ¿Crees que todos los concejales de Compromís deberían repetir el próximo mandato?
- (Silencio) No sé personalmente cada uno qué quiere hacer.

- ¿Pero cree que lo mejor para la ciudad sería que repitieran?
- Ahora tenemos un proceso de primarias. No sé quién querrá repetir y quién no. Yo sí que quiero repetir y voy a presentarme a las primarias.

Noticias relacionadas

entrevista al secretario municipal de València antes de su jubilación

Pedro García Rabasa: "Ni Rita ni Ribó han intentado torcer mi voluntad"

Por  - 

· "Los políticos son un reflejo de la sociedad"
· "No me quita el sueño estar investigado"
· "El Ritaleaks no me pareció bien"
· "Intentar presionarme era predicar en el desierto"
· "El nivel de entendimiento en el tripartito ha sido razonable"
· "En la administración, las histerias no conducen a nada"
· "La urgencia de los promotores no puede ir en detrimento de la ley"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email