GRUPO PLAZA

Los valencianos y alicantinos tienen un hospital a menos de media hora, según el IVIE

Casi la mitad de los pueblos valencianos carece de oficina bancaria

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Valencia y Alicante se encuentran entre las provincias de España donde prácticamente toda su población dispone de un hospital a menos de media hora -en concreto a 16,2 y 15,6 minutos, respectivamente-, mientras que en Castellón un 9,5 % de la población se encuentra a 67,4 minutos del hospital más cercano.

Así lo refleja un informe de la Fundación Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza la distribución de la población y su acceso a la sanidad, la educación y las oficinas bancarias, y recoge por ejemplo que el conjunto de España el 49% de los municipios está a más de 30 minutos del hospital más cercano, aunque esto solo afecta al 9 % de la población.

El informe analiza también las provincias con menor porcentaje de población en municipios sin centro de salud, que son las cuatro provincias gallegas, Las Palmas y Murcia, con un porcentaje inferior al 2 %, seguidas de Cádiz, Barcelona, Asturias, Madrid, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y las tres provincias vascas, con porcentajes inferiores al 10 %.

En la Comunitat Valenciana, el 10,9 % de la población de Castellón no tiene centro de salud en su municipio, como tampoco el 10,3 % de Valencia y el 7,2 % de Alicante.

Educación

Por lo que respecta a la educación, el informe señala que, en infantil de segundo ciclo y Primaria, la Comunitat dispone de una población de 3 a 11 años de 456.676 personas y tiene 1.383 centros (más que la Comunidad de Madrid, a pesar de que tiene más alumnos en esta edad), de los que el 26 % son concertados. Un 0,8 % de esta población no tiene centro en su municipio.

En la Secundaria Obligatoria, explica que los centros docentes se concentran en las comunidades con mayor población demandante de estos niveles de enseñanza: Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid, que cuentan con más del 60 % de la población española entre 12 y 15 años.

En esta franja, la Comunitat cuenta con 213.274 personas y 674 centros, de los que el 46,9 % son privados concertados, mientras que el 63,6 % de la población de esta edad que reside en zonas rurales no tiene un centro de Secundaria en su municipio.

Los centros docentes que imparten bachillerato se concentran mayoritariamente en las comunidades más pobladas: Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Madrid, con un porcentaje de centros de 5 puntos porcentuales por debajo de lo que le corresponde en términos de población, probablemente por un mayor tamaño de sus centros y por una mayor preferencia por la educación privada no concertada.

La Comunitat cuenta con 99.133 personas de 16 y 17 años y con 429 centros que imparten Bachillerato, de los que el 23,5 % son privados concertados. Los estudiantes de esta edad sin centro en su municipio son el 8 %.

Oficinas bancarias

El informe recoge también que la red de oficinas en España de las entidades de crédito alcanzó su máximo en septiembre de 2008 y desde entonces no ha dejado de caer. El ajuste en el número de sucursales supera el 50 % en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia y Madrid, que concentran más de la mitad del cierre de oficinas.

En concreto, la Comunitat ha pasado de 5.104 oficinas en 2008 a 2.164 en 2020, una pérdida de 2.940 sucursales, el 57,6 %. Por provincias, en Castellón se han reducido un 61'4 %, en Valencia un 57,2 % y en Alicante un 56,7 %. En términos absolutos, Barcelona, Madrid y Valencia encabezan el listado de provincias con más cierre de oficinas.

Según se indica, 249 municipios de la Comunitat, en los que viven 138.356 personas, no tienen ninguna oficina bancaria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email