VALÈNCIA (EP). La Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT) ya tiene adheridos cerca de la mitad de los municipios de toda la Comunitat Valenciana en el primer año de su andadura.
La AVPT, que refuerza la protección del territorio valenciano en el ámbito urbanístico, está en pleno crecimiento, con un total de 270 municipios que ya pertenecen al organismo público que vela por la utilización racional y legal del suelo. De estas localidades, 75 pertenecen a la provincia de Alicante; 47, a la de Castellón y 154, a la de Valencia.
Desde su creación, la AVPT ha asumido 900 expedientes relacionados con la protección del suelo y su uso en el ámbito urbanístico. La Agència ha elaborado los planes de gestión e inspección necesarios a nivel plurianual con objetivos y métodos para organizar y llevar a cabo todas las gestiones en la tramitación de expedientes y en la dotación de las necesidades tanto personales como materiales.
El consejo de dirección de la Agència, que se ha reunido en Castellón, aprobará en breve los respectivos programas anuales para hacerlos efectivos a corto plazo. En la reunión, han participado la secretaria autonómica de Política Territorial, Immaculada Orozco; el director gerente de la AVPT, Manuel Civera; la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo; el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez, además de diferentes alcaldes y alcaldesas de municipios de la Comunitat Valenciana.
Además, siguiendo la política de descentralización de instituciones del Consell, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad estableció la sede de la Agència en Elche por considerarse una ciudad relevante a nivel empresarial y turístico que ha de contar con organismos del gobierno de la Generalitat.
La AVPT fue creada en junio de 2021 como organismo autónomo según decreto del Consell, con un claro objetivo: defender el territorio de la Comunitat Valenciana ante posibles infracciones graves y muy graves contra la legalidad urbanística en suelo no urbanizable.
Asimismo, la Agència tiene como propósito principal la colaboración entre los municipios y la ciudadanía. Para ello, se han llevado a cabo diversas jornadas divulgativas sobre instrumentos urbanísticos, así como la participación en numerosos eventos y jornadas a lo largo de estos meses.