Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

CCOO denuncia la saturación de la asistencia telefónica en el departamento de La Ribera

El sindicato relaciona este colapso con la falta de personal del área sanitaria

18/08/2020 - 

VALÈNCIA. El sindicato CCOO ha denunciado la saturación que está viviendo el Departamento de Salud de La Ribera por el colapso en la asistencia telefónica a los ciudadanos. "La pandemia de la Covid-19 está poniendo a prueba la resistencia del sistema sanitario público y, en concreto, la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y demandas de la asistencia sanitaria y de la ciudadanía", advierten.

Según el sindicato, esta situación está provocada por la falta de personal en el área sanitaria de La Ribera: "Produce una sobrecarga asistencial entre los profesionales, que ven como resulta muy difícil mantener unos estándares de calidad aceptables para la práctica asistencial", asegura Àngels López, Delegada de Personal de CCOO.

Uno de los servicios donde más está acusándose esta falta de profesionales que señalan los sindicatos es en los Servicios de Admisión. El aumento considerable de las llamadas telefónicas para pedir cita, preguntar dudas o recoger documentación, "está saturando las líneas telefónicas y al personal que las atiende, que ve como no puede dar respuesta a todas las demandas y consultas", apunta López. "El resultado: unos profesionales cansados y una ciudadanía enfadada", sentencia.

Aunque admiten que "es difícil encontrar médicos y enfermeros para cubrir las necesidades de la demanda asistencial, la bolsa de trabajo de Auxiliares Administrativos está llena". "A esta realidad, hay que añadir que el porcentaje de sustituciones del personal de Admisión durante el verano ha sido inferior al año pasado", explica la Delegada de Personal de CCOO.

Urgencias, también bajo presión

Junto a la atención telefónica, otro de los servicios que, según los sindicatos, está experimentando un incremento significativo de la actividad es el Servicio de Urgencias del Hospital de La Ribera "con una media de 300 pacientes al día". En este caso, además, preocupan las deficiencias de los "circuitos covid": "sin una separación clara entre los pacientes con patología respiratoria y los que no; con una sala de espera repleta de personas que esperan recibir asistencia o noticias de sus familiares; y sin mantener la mínima distancia de seguridad", denuncian.

"No podemos continuar con esta precariedad para enfrentarnos a un rebrote de coronavirus", alertan desde CCOO. "También hemos pedido en repetidas ocasiones que se habilite un circuito diferenciado entre pacientes de patologías respiratorias y el resto, sin haber tenido éxito la demanda", señalan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email