VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV) propone un nuevo sistema organizativo para la Salud Pública valenciana, que ha presentado a la Conselleria de Sanidad a través de un escrito, en el que sostiene que la plantilla estructural debe incrementarse hasta, al menos, un 40 por ciento por encima de la actual.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, esta iniciativa ha sido consensuada con personas trabajadoras de esta área que reclaman un "cambio urgente" para mejorar tanto sus condiciones laborales como retributivas.
CCOO PV ya presentó en mayo una recogida de firmas del personal de Salud Pública a la Conselleria de Sanidad con reivindicaciones sobre sus condiciones de trabajo porque las políticas sanitarias mantenidas durante las últimas décadas y la "escasa inversión" en recursos "son las responsables directas del deterioro de esta área".
Para el sindicato, la crisis sanitaria "ha evidenciado que la salud pública es uno de los pilares básicos del sistema sanitario y es necesario un refuerzo estructural y organizativo". Esto implica realizar "ajustes" en las políticas de salud, en las necesidades de formación de los profesionales, la definición de la cartera de servicios, los contratos de los proveedores de servicios y el establecimiento de cauces de intervención intersectorial.
En este sentido, el sindicato considera importante "constituir un órgano de coordinación entre salud pública y las distintas áreas asistenciales, fomentando la creación de un equipo multidisciplinar, intersectorial, transversal y colaborativo, con los recursos materiales necesarios".
Por ejemplo, señala que la Atención Primaria y la Salud Pública "deberán sumar esfuerzos en competencias compartidas y debería crearse un centro de salud pública en cada uno de los departamentos de salud".
Respecto al personal, CCOO propone un incremento "de manera progresiva" de la plantilla estructural hasta alcanzar, al menos, un 40% por encima de la actual, además de incorporar nuevas profesiones "que suplan las deficiencias detectadas durante la pandemia". Para ello, deben convocarse procesos de acceso y provisión de vacantes anualmente, "sin estar supeditado a las tasas de reposición".
Así mismo, sostiene que es necesario "rediseñar" los puestos de trabajo y adecuar los perfiles de los profesionales a sus puestos para aprovechar su especialización en determinadas materias y convocar procesos de promoción para fomentar el desarrollo profesional "que sirva de reconocimiento a la dedicación, implicación y formación de los y las profesionales de Salud Pública".
Una de las reivindicaciones clave de este personal es la apertura de un proceso de "estatutarización voluntaria", que homogenice las condiciones laborales de todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, lo que conllevaría "ajustes de turnos, horarios y retribuciones pero también permitiría contrarrestar desigualdades entre las categorías del mismo grupo retributivo".
Para todo ello, CCOO solicita que la financiación de Salud Pública alcance progresivamente el 10% del total del presupuesto de la Conselleria de Sanidad y exige de nuevo la apertura de un calendario de negociación para tratar todas las medidas propuestas sobre las condiciones de trabajo y retributivas de este servicio.