GRUPO PLAZA

CCOO y UGT piden a la patronal valenciana "salarios dignos y trabajo decente"

Foto: EFE/Kai Försterling
16/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves ante la sede de la patronal CEV en València para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva, la derogación de la reforma laboral y una subida de salarios que minimice el impacto de la inflación, con lemas como "salarios dignos, trabajo decente".

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha reivindicado que los trabajadores y las trabajadoras "no pueden estar continuamente pagando la crisis", y que la actual recuperación económica "se tiene que notar" a través de incremento salariales y del desbloqueo de los convenios colectivos.

Según ha explicado, en la Comunitat Valenciana hay "al menos 100.000 trabajadores y trabajadoras de distintos sectores productivos afectados por el bloqueo de esos convenios colectivos", lo que se traduce en que no se suben sus salarios y no se mejoran sus condiciones de trabajo y de vida.

La dirigente de CCOO PV ha defendido asimismo que la reforma laboral se tiene que modificar "sí o sí", porque "no puede ser" que en la actual situación, con un IPC ya del 5,5 %, se mantenga una reforma que "que lo único que hace es destruir empleo y generar temporalidad y precariedad".

Ana García ha pedido por tanto que se modifique esa reforma, para "reequilibrar la negociación colectiva" y que los sindicatos puedan también "negociar esos salarios signos" para las personas trabajadoras.

Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha explicado que están llevado concentraciones ante las sedes de la patronal en València, Madrid y Valladolid para que se resuelva el problema de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, en un momento en que la inflación está en el 5,5 % y los salarios no crecen por encima del 1,5 %.

Sáez ha lamentado que la CEOE mantenga una postura "contraria a reeditar un acuerdo confederal para la negociación colectiva", que actualmente está "paralizada", y lo ha atribuido a que "no son muchos los convenios colectivos con cláusula de revisión", y por ello a la patronal española "esto no le preocupa".

El dirigente de UGT PV ha insistido también en la necesidad de reforzar las posiciones de los sindicatos en el diálogo social en relación con la reforma laboral, que "hasta hace cuatro días era urgente que se resolviera antes de acabar el año para tener una serie de fondos de la UE y ahora parece que todo el mundo está por la labor de la prórroga".

Ha alertado de que los sindicatos no están "por esperar mucho más tiempo, porque entre otras razones la reforma laboral es la responsable de la devaluación salarial de los trabajadores y por tanto de su pérdida de poder adquisitivo", y ha coincidido en la necesidad de recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, pues si la patronal puede imponer sus condiciones es difícil que se siente a dialogar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email