Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

CCOO y UGT piden a Ribó la subrogación de trabajadores de mantenimiento del Ayuntamiento en las licitaciones

16/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO de Industria y FICA UGT PV han exigido al alcalde de València, Joan Ribó, la inclusión de la subrogación en las licitaciones municipales, en aplicación, dos años después, del artículo 13.1 de la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social. En esta ocasión, la petición se refiere a los trabajadores que prestan servicios de mantenimiento en la ciudad.

Según han informado en un comunicado conjunto, dos años después de aprobar esa ley que establece que en la contratación pública las administraciones indicarán la obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales, este mandato "sigue sin aplicarse".

A juicio de los sindicatos, "resulta paradójico que dos años después de aprobarse la ley a bombo y platillo, todavía no se contempla la inclusión de la subrogación en las licitaciones públicas del mantenimiento de instalaciones".

Los secretarios generales de CCOO de Industria, Javier Galarza, y de UGT Federación de Industria, Construcción y Agro, Daniel Argente, han trasladado a Ribó que "para ese viaje no hacían falta alforjas" y que si ya se contemplaba la subrogación de las personas que trabajan al amparo de convenios como hostelería, limpieza, ajardinamientos y otros servicios municipales, "era necesaria una ley de estas características para garantizar los derechos laborales para todas las personas que trabajan en empresas de carácter público".

"Se hizo una ley para garantizar la inclusión de la subrogación de las personas que hacen servicios públicos y ahora no se incluye la cláusula social porque sigue sin contemplarse", critican, los dirigentes sindicales, que creen que la ley aparece como "un sueño de una noche de verano".

Según aseguran, el alcalde les ha comunicado que están en vías de solucionarlo y se ha comprometido a continuar buscando "un marco jurídico que garantice la inclusión de la subrogación en los pliegos de ofertas de servicios y alineado con la defensa de la inclusión de la cláusula de garantía social".

A los efectos de buscar ese marco común, los servicios jurídicos de CCOO y UGT contactarán con los la corporación "para intentar desbloquear la situación antes de que la licitación se concrete de forma definitiva con pérdidas irreparables que llevarían a la pérdida de empleo o condiciones a decenas de trabajadoresde empresas como Imesapi o grupo Etra, que prestan servicios de alumbrado, mantenimiento de fuentes, ordenación del trafico, etc".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email