GRUPO PLAZA

Ha trasladado a Aitana Mas sus propuestas sobre Políticas Sociales

El Cermi pide que Les Corts aprueben la Ley de Accesibilidad en esta legislatura

Foto: MARCUS AURELIUS/PEXELS
15/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) ha reclamado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que "se priorice" la futura Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva para su aprobación final en Les Corts Valencianes en lo que queda de legislatura.

La Comisión permanente del Cermi CV ha trasladado este lunes a la vicepresidenta primera del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, sus propuestas sobre Políticas Sociales e Inclusivas del Tercer Sector de la Discapacidad, en un encuentro al que también ha asistido el secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho.

Según ha informado el Comité en un comunicado, han entregado un documento donde se recogen las líneas estratégicas de Acción Propositiva del Tercer Sector Social de la Discapacidad para los futuros Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2023 en el ámbito competencial de la Vicepresidencia primera y conselleria de Igualdad.

El presidente del Cermi CV, Luis Vañó, ha señalado que la “labor transversal de acción propositiva e interlocución política" de la entidad persigue "el doble objetivo de avanzar hacia una sociedad del bienestar para, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con discapacidad".

Foto: EFE

El Cermi CV ha trasladado a Aitana Mas la necesidad de implementar más accesibilidad universal en recursos específicos a mujeres en Atención/Intervención siguiendo los protocolos específicos para mujeres con discapacidad consensuados en la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista.

Además, ha reclamado una reordenación de la prestación de Atención Temprana y un refuerzo económico en la línea de Acción Concertada Social en Discapacidad, con incremento en su línea presupuestaria y en la línea de la subvención ordinaria de programas y autonomía personal.

Asimismo, ha destacado el inicio del trabajo colaborativo con el Tercer Sector de la Discapacidad, para la elaboración del I Plan Integral/Estrategia de Actuación para las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, donde ya el movimiento CERMI CV ha aportado un primer borrador.

Otra de las peticiones ha sido la propuesta de elaboración, aprobación y promulgación de una Ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de la Comunidad Valenciana, cuya propuesta también se indicó en reunión anterior al Conseller de Sanidad.

También para "fortalecer la presencia del Tercer Sector como colaborador de la Administración y aliado en el despliegue de políticas públicas más inclusivas, innovadoras y de proximidad”, ha añadido.

El Comité también ha manifestado a la consellera la importancia y "necesidad urgente" de la publicación de los diferentes decretos que desarrollan la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana.

Además, se ha indicado a Aitana Mas la necesidad de incluir en el Plan Normativo de la Generalitat para el 2023, la elaboración, aprobación y promulgación "de la más que necesaria Ley Valenciana del Tercer Sector y la actualización de la Ley del Voluntariado de la Comunidad Valenciana que data del 2001".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme