GRUPO PLAZA

El cierre del Eurotúnel amenaza con truncar la campaña citrícola en su momento más álgido

21/12/2020 - 

CASTELLÓ. El cierre del Eurotúnel como medida preventiva para frenar la expansión de la nueva cepa de coronavirus detectada en Gran Bretaña puede dar al traste con la campaña citrícola justo en su momento más álgido, en los días previos a la Navidad. 

Desde el Comité de Gestión de Cítricos destacan que no es solo la pérdida del tercer mercado en importancia para el sector español, sino que la parálisis de los camiones que están en Calais o en suelo inglés dificultará que puedan ser utilizados para el envío de fruta a otros mercados europeos estos días. "De hecho, ya hay anulaciones de pedidos a otros destinos", apuntan fuentes de la patronal naranjera. 

Miles de toneladas de clementina a la espera

También el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado este lunes que el bloqueo de la frontera británica con Europa "va a afectar negativamente, y en plena campaña de cítricos. Seguro que se quedarán camiones por el camino, o se tendrán que destinar a otros lugares, y habrá un poco de caos". 

Todo, mientras "decenas de miles de toneladas de clementinas, sobre todo clemenules, están pendientes de ser exportadas. Nos faltaba ya transporte, y ahora con más motivo", inciden las fuentes del CGC. 

Según esta organización empresarial, actualmente hay "entre 600 y 800 camiones españoles" bloqueados en la frontera entre Francia y Reino Unido, varias decenas de ellos cargados de cítricos. Los hay en ambas partes del Eurotúnel, pero también en puertos como Dover, donde se han suspendido los ferries con destino a Francia; mientras en sentido contrario se han restringido. 

Habilitar corredores limpios

Esta situación, "próxima al colapso", aseguran desde el CGC, se produce después de que a las 00.00 de este lunes haya entrado en vigor el cierre de la frontera decretado por el presidente francés, Emmanuel Macron. Tras ello, las autoridades inglesas han decidido parar los camiones en su parte del Eurotúnel. Desde el CGC consideran "insostenible" que esto pueda dura 48 horas, tal y como ha anunciado Macron. 

En este contexto, y tras varios días con colas kilométricas de camiones para tratar de avanzarse a un posible Brexit duro, los responsables de la patronal citrícola piden a las autoridades españolas y francesas que habiliten "corredores limpios" que permitan el intercambio comercial tal y como se hizo en la primera fase de la pandemia. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email