GRUPO PLAZA

Cinco innovaciones para la transformación del sector de la automoción valenciano

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. La cuarta edición de Innotransfer arranca con el primer foro online dedicado a los retos en ‘Movilidad Conectada, Autónoma y Sostenible’, donde se han presentado cinco soluciones innovadoras con posibilidades de transferencia real hacia proyectos empresariales, «que van a permitir que las empresas del sector de la automoción evolucionen hacia las soluciones de movilidad y que el sector siga siendo un referente en la región, mantenga la fabricación en nuestro territorio y continue contribuyendo a crear empleo de calidad y a reforzar el tejido industrial de la Comunitat Valenciana», apuntó Elena Lluch, gerente de AVIA, en este webinar moderado por Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza y coordinado por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Mobility Innovation Valencia (MIV), y contando con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació. «Hay que seguir tendiendo puentes y alimentar la interacción entre las empresas y los agentes promotores del conocimiento científico de las universidades. De ahí que sea importante que sigan llegando retos a Innotransfer para continuar innovando y evolucionando», afirmó Olivia Estrella, secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Así, los retos sobre la movilidad conectada, autónoma y sostenible que se presentan en esta edición nacen de la encuesta realizada por el Mobility Innovation Valencia durante el año 2020 y que identificó varias actuaciones imprescindibles para el sector. Según esa encuesta, las empresas del sector están interesadas principalmente en cuatro aspectos: la identificación de piezas Random para acopio robotizado (un 38%), la carga y transmisión de corriente sin cables (38%) y la plataforma AMR’S- Autonomous Mobile Robot (38%), y la metrología sin contacto (31%).

«El MIV es un punto de encuentro de todos los agentes de movilidad inteligente y sostenible, que pretende ayudar en la transformación del sector de la automación. Para ello tratamos de identificar los retos tecnológicos que más interesan a las empresas, identificar esas oportunidades y convertirlas en proyectos, formando consorcios para llevarlos a cabo», explicó Jackie Sánchez-Molero, directora del MIV. «Y estuvieron abiertos a compartir estos retos con agentes externos, para activar soluciones que están latentes en nuestro conocimiento universitario, que pueden aportar y generar un impacto positivo en el tejido empresarial valenciano. Y es que solo compartiendo retos y soluciones podemos avanzar mas rápido y construir un futuro más solido para todos», apuntó Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV.

Soluciones energéticas

Una de las soluciones presentadas es la transmisión inalámbrica de energía, que presentó José Sánchez-Dehesa, catedrático y miembro del Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la UPV. Siguiendo el ejemplo de las baterías inalámbricas de los móviles, han diseñado un dispositivo que utiliza metal y dialétricos, en lugar de las espiras de cobre tradicionales, que permiten incrementar la calidad y la efectividad de la transmisión de energía y con un mayor nivel de acoplamiento. Además son dispositivos escalables.

También relacionado con la energía, en este caso la fotovoltaica, está la solución planteada por Cristina Momblona, investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València. Momblona presentó las ventajas de un nuevo material: la perovskitas. Este material se utiliza en tecnología fotovoltaica y su eficiencia ha sobrepasado al silicio. Además, se adapta muy bien a diferentes condiciones de iluminación, como por ejemplo un interior, y es un material muy versatil, de fácil procesado y bajo coste.

Metrología, robótica y monitorización

Otra de las soluciones trata de dar respuesta al reto de la metrología sin contacto. José Luis Lerma, Catedrático y director del Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner (GIFLE) del departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría de la UPV explicó varias soluciones fotogramétricas avanzadas que permiten medir y modernizar objetos con el máximo grado de resolución y precisión, dependiendo de si se trata de objetos estáticos o dinámicos. Soluciones que ya están implantando en la Agencia Espacial Europea, en el Hospital Universitario La Fe o en empresas.

También están trabajando con empresas desde el Grupo de Informática Industrial y Sistemas de Tiempo Real del Instituto AI2 de la UPV. Francisco Blanes, investigador de AI2, resaltó la importancia de su laboratorio para hacer pruebas de sus soluciones. En este caso, presentó un sistema de visión artificial mediante RRNN para picking de piezas donde se combina la robótica con imágenes en 2D y 3D y sistemas que mejoren la interactuación con la máquina para una mejor identificación de piezas y su traslado a la localización deseada.

Y hablando de identificación, Máximo Cobos, catedrático del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y director del grupo de Procesador de señal y tecnología acústica (SPAT) de la Universitat de València presentó las ventajas de la sensorización del vehículo, no solo a nivel imagen sino también de sonido. Su proyecto, Procesamiento multimodal e inteligencia artificial para la mejora de la seguridad en el interior de vehículos, combina el smart monitoring, la Inteligencia Artificial y computación afectiva donde visión y sonido (interno y externo) crean un sistema de monitorización e identificación de las señales de riesgo y así aumentar la seguridad del vehículo.

Un caso de éxito de movilidad de Innotransfer 2020

Todas estas soluciones pueden seguir el camino de un caso de éxito en esta temática surgido a partir de la edición de Innotransfer 2020: el Proyecto 5G-LOGIC, de Fivecomm. Héctor Donat, CEO de Fivecomm, explicó cómo van avanzando en este proyecto que transformará el Parque Juan Carlos I de Almussafes en un área de logística inteligente y conectada.

En este proyecto se combinan las tecnologías relacionadas con la movilidad, como vehículos autónomos eléctricos, y las relacionadas con la conectividad y las telecomunicaciones. En su desarrollo confluyen varias tecnologías como la Red 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial, Big Data, Espacios de datos compartidos, Industrial Internet of Things, Ciberseguridad y Robótica.

Entre los beneficios que va a aportar, Héctor Donat los clasifico en económicos (atraer inversiones y mejora de la competitividad de la industria valenciana); medioambientales (optimización del consumo de recursos energéticos y reducción de la huella de carbono en el parque); y sociales (generación de puestos de trabajo STEM, creación de un entorno I+D+i con tecnologías punteras y una movilidad más fluida y sostenible).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email