GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cinco valores con recorrido en bolsa

9/05/2022 - 

MADRID. Continuamos con el foco puesto en las caídas de los principales selectivos mundiales, no sólo de renta variable sino que también en el ámbito de la renta fija dónde estamos viendo caídas continuadas. A la crisis inicial de una aumento considerable en los precios, hemos visto como el estallido de la guerra, la crisis de las cadenas de suministro, las decisiones de nuevas políticas monetarias restrictivas y unos peores beneficios empresariales de lo previsto se han sumado en una combinación que han permitido tener una tormenta perfecta en los mercados. 

A pesar de todo ello, creemos que las siguientes compañías tienen motivos suficientes para hacerlo mejor que el resto del conjunto. Hemos seleccionado al Banco Santander, Repsol, IAG, Deoleo y Grenergy, que a continuación analizamos una a una.

BANCO SANTANDER

En un entorno como el actual, donde la principal medida a tomar por parte de los bancos centrales para frenar las subidas en la inflación es la continua subida de tipos de interés, creemos que el sector bancario debería hacerlo mejor que el resto. En este sentido, el banco presidido por Ana Patricia Botín tiene la ventaja de tener una gran exposición a mercados donde ya han iniciado una progresiva subida de los tipos como Brasil, EE UU, Reino Unido o Polonia. Además de contar con gran representación en un país como Brasil, que representa casi el 30% de la totalidad del grupo, y que continúa en su aumento de exportaciones de alimentos, que debería de ofrecer revalorizaciones en su divisa.

En España, por otro lado, continuamos viendo la escalada del Euribor a terreno positivo que proporciona mayor ingresos a la entidad. La misma que se encuentra cotizando a descuento respecto al resto de competidores dentro del selectivo español con una caída desde principios de año de doble dígito, lo cual creemos que debería de ajustarse.


REPSOL

La petrolera obtuvo en el primer trimestre del año un magnífico resultado neto de 1.392 millones de euros frente a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, duplicando por tanto sus beneficios en apenas un año. A ello ha contribuido la invasión de Ucrania, que provocó una abrupta subida de los precios de los hidrocarburos. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 102,2 dólares por barril, frente a los 61 dólares del mismo periodo de 2021, mientras que el gas Henry Hub se pagó a una media de 5 dólares por MBTU, cerca del doble que en 2021 cuando cotizaba a 2,7 dólares. 

Dichas alzas en el precio de las materias primas compensan un menor nivel de producción media del primer trimestre, que fue inferior a la del mismo periodo de 2021, tras la venta de activos en Malasia, Rusia, Ecuador, Vietnam, Noruega y Argelia, así como el cese de la producción en España. Ante esta situación y dado que no hay visos que el alza de las materias primas se reduzca, creemos que en los próximos meses podríamos encontrar una mejora de valoraciones y rating de diferentes casas de análisis acompañadas con un mayor dividendo para el accionista, lo cual permite tener un entorno propicio para empujar al alza su precio.

IAG

La aerolínea acaba de presentar sus primeros resultados trimestrales del año. Aunque los datos han caído como un jarro de agua fría en el mercado, creemos que los precios actuales nos deberían de dejar un punto de entrada óptimo de cara a los próximos meses. La compañía espera volver a ser rentable este segundo trimestre con un gran empuje del regreso de los viajes de negocios y un nivel de capacidad de transporte del 80% respecto 2019, a pesar de contar con la guerra de Ucrania;  siendo todavía mayor esa proyección en Norte América que sumado a la revalorización del dólar le otorgan a la región cada vez una mayor relevancia en el grupo. 

La partida de gastos, que también ha aumentado considerablemente debido principalmente al impacto del aumento de los precios del combustible en los mercados de materias primas, debería estabilizarse en el entorno actual.


DEOLEO

A raíz del desabastecimiento del aceite de girasol en los supermercados debido a que Ucrania es el principal productor europeo, y la prohibición de las exportaciones del principal productor de aceite de palma en el mundo (Malasia), encontramos el aceite de oliva entre otros tipos de productos que podrían verse beneficiados y aumentar sus ventas de manera exponencial.

En este sentido creemos que Deoleo, líder en aceite de oliva podría ser una de las grandes beneficiadas. ¿Por qué? Porque cuenta con un mayor flujo de exportaciones en EE UU -principal consumidor del mundo-, y que busca productos sustitutivos ante la subida constante del precio de la mantequilla, que se ha incrementado en más de un 40% en los últimos meses. Además ha conseguido mejorar en términos de sostenibilidad, lo que le permitirá llegar a un mayor volumen de inversiones a través de vehículos que busquen dicho objetivo.

GRENERGY RENOVABLES

El entorno actual marcado por el conflicto bélico está impulsando a las empresas de energías renovables como posible alternativa al petróleo y gas ruso. En el caso de las acciones de Grenergy su revalorización desde el estallido de la guerra ha sido de aproximadamente el 40%, apoyado además por los magníficos resultados presentados a finales de febrero pasado, tras un último trimestre de ejercicio de 2021 donde fue marcando sus mínimos históricos.

La cotizada ha incrementado su Ebitda en más del 75% respecto al año anterior. Lo ha hecho principalmente debido a las ventas de proyectos solares y de generación de energía a pesar de las grandes inversiones realizadas en Latinoamérica. Además, continúa un intenso proceso de mejora en políticas ESG cada vez más solicitadas en diferentes productos de inversión, y que continuará ofreciendo atractivo a su valor.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email