El proyecto de la concejalas de Cultura, Glòria Tello, y de Pueblos de València, Consol Castillo, busca "cambiar un panorama cultural hasta ahora muy centralizado"
VALÈNCIA. ‘Cultura als barris’, la piedra angular de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València en el pasado ejercicio, ya tiene continuación. Con una programación de similar perfil, aunque esta vez de la mano de la concejalía de Pueblos, la iniciativa ‘Cultura als pobles’ quiere repetir patrón esta vez en dieciocho pueblos de la ciudad, de Massarrojos, Borbotó y Benimàmet a Pinedo, La Torre y Carpesa. La presentación del plan contó la participación de Glòria Tello y Consol Castillo, responsables de Cultura y Pueblos de València respectivamente, y una actuación de representantes del grupo Rebombori, de la Escuela de Circo Gran Fele y del Teatro de Marionetas La Estrella como aperitivo de la apuesta del consistorio en el ámbito cultural. “Nuestro objetivo es llevar adelante un esfuerzo para cambiar un panorama cultural muy centralizado y en el que los pueblos han estado muy olvidados en los últimos años”, indicó Tello.
En total serán 56 actividades que se centrarán, principalmente, en el circo, los cuentacuentos y los conciertos de bandas. En este ámbito, la Escuela de circo Gran Fele, que ya participó en el proyecto de 2016, impartirá talleres para todas las edades; el Tio Vicent i Jota traerán con Borumballa: contes, rondalles, música i cançons historias populares; los payasos Coscorrito y Cuchufleta del Teatre de titelles La Estrella presentarán Caputxeta i altres llops; bajo el título Els autors prenen el carrer se realizarán recorridos teatralizados a través de la literatura de Azorín, Joan Fuser, Miguel Hernández y Gloria Fuertes; en una programación que también sumará el cuentacuentos Les llegendes dels pobles valencians. Aunque la programación está dedicada principalmente a un público infantil, estará completada por la proyección de 14 d’octubre del 1957. El dia en què parlaren les pedres, un documental de Sergi Tarín y Vicent Peris sobre la Riada; talleres de rakú y alfarería para todos los públicos y conciertos de las bandas de música de Massarrojos, Benimàmet y Campanar.
“’Cultura als pobles’ de València entronca con el proyecto que iniciamos el año pasado con el nombre de ‘Cultura als barris’, con la idea de acercar la cultura a toda la ciudadanía, viva donde viva, descentralizándola y llevándola a aquellos lugares que están más alejados del centro”, indicó Tello, que destacó durante la presentación del programa que “la gente estuvo muy contenta” con la anterior edición, acto al que también acudieron el alcalde de Cases de Bàrcena, Javier Riera, la alcaldesa del Perellonet, Laura Felip, la alcaldesa de La Torre-Faitanar, Lucía Beamuv, y el alcalde de Benimàmet-Beniferri, Francisco Puchades. Por su parte, Consol Castillo, reivindicó a las vecinas y vecinos de los pueblos de València como “ciudadanos de primera categoría”, a los que animó a “hacerse presentes para conseguir más recursos”. “Bienvenida sea esta iniciativa con la que la concejalía de Cultura se abre también a los pueblos con una actividad que ha de ir a más y que contribuirá a mejorar la relación entre la gente de los pueblos y la gente de la ciudad”, indicó.
“Vamos a programar 56 actividades en los 18 pueblos que tiene València, vamos a ir a todos los que hay, con actividades tan diversas como pueden ser las marionetas, los cuentacuentos, los talleres, las rutas teatralizadas…También organizaremos cine a la fresca y muchas actividades para niños”, recalcó Glòria Tello sobre el proyecto municipal para descentralizar la cultura. Con un presupuesto total de 37.595 euros, frente a los 207.000 euros de la anterior experiencia, y que tendrá lugar desde el 6 de mayo hasta el 10 de junio.
‘Cultura per als pobles’ incluirá la iniciativa Projecte Pobles en Peu d’Art, una experiencia de investigación creativa y participación artística ciudadana con el objetivo de explorar la cultura propia de cada territorio, desarrollar un proceso de creación de artes vivas y dar visibilidad a la cultura de los pueblos de València. Este proyecto se sustentará sobre cuatro pilares: ‘Empremtes de l’art al poble: Videotestimoni’, donde buscarán a los protagonistas del arte en la vida cotidiana; ‘Taller de teatro comunitario’, donde se generará una pieza en común abierta a personas sin experiencia; ‘Maratón fotográfica: miradas a nuestro pueblo’ y ‘Arts vives’, un encuentro para mostrar los resultados de Pobles en Peu d’Art.