GRUPO PLAZA

Circula un 60 % de los trenes de Cercanías Valencia en el cuarto día de paro

Una nueva jornada de huelga de maquinistas obliga a cancelar 36 Cercanías en Valencia

5/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Un 60 % de los trenes en servicios mínimos del servicio de Cercanías de Valencia y Castellón ha circulado en el cuarto día de paro que llevan a cabo los maquinistas de Renfe, en una jornada de huelga de 24 horas.

Entre las 5 y las 13.30 horas, de los 89 trenes programados en servicios mínimos han circulado 53 (el 60 % de la oferta), mientras que hasta las 8.30 horas había sido el 56 %, es decir, de los 45 trenes programados hasta esa hora, solo han prestado servicio 25 trenes en el núcleo de Valencia, que comprende Valencia y Castellón, según han informado fuentes de Renfe.

En Alicante, en las dos líneas (Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig) se han cubierto al cien por cien los servicios mínimos fijados y circulan todos los trenes programados.

Por su parte, en las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia se circula con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos, según las fuentes.

Esta jornada es el cuarto día de paros convocados por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios Semaf, que continuará los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

Los paros se desarrollan en tramos horarios y en jornadas de 24 horas y comenzaron el pasado 30 de septiembre con una huelga durante todo el día que se repitió el viernes 1 de octubre.

Este lunes día 4 se realizó en tres tramos horarios (de 5 a 9, de 14 a 16 y de 18 a 22 horas) y el próximo jueves 7 de octubre habrá dos tramos de paros (de 12 a 16 y de 18 a 22 horas), mientras que el paro de este martes y los convocados para el viernes 8, el lunes 11 y el martes 12 son de veinticuatro horas.

El pasado viernes, Renfe comenzó a abrir expedientes a maquinistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña que estaban incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga, al incurrir en falta considerada muy grave, y han iniciado 31 expedientes entre Valencia y Barcelona, según fuentes de la operadora ferroviaria.

El Semaf ha afirmado que el seguimiento de la huelga en Renfe es "masivo", lo que demuestra a su juicio "el profundo malestar" de los trabajadores con la actual dirección del grupo, y ha reiterado que todos los trabajadores con notificación de servicios mínimos acude a su puesto de trabajo.

El Semaf ha señalado en un comunicado que la "desastrosa gestión" de los servicios mínimos es "un ejemplo de la poca voluntad de los responsables de la empresa para la gestión y supervivencia de la empresa pública ferroviaria.

El sindicato asegura que se ha abierto una vía de diálogo, y espera que la dirección de Renfe convoque al Comité de huelga, que es "el órgano establecido para resolver la situación", tras recordar que lleva más de un año intentando resolver la situación "por todos los cauces posibles", el pasado 17 de agosto con la comisión de conflictos (paso previo a la huelga) y el 7 de septiembre con la convocatoria de la huelga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme