Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

aluden a las constantes pérdidas económicas, que en 2019 superaron los 500.000 euros

Ciudadanos pide la dimisión del gerente de la empresa pública CEMEF en Burjassot

29/09/2020 - 

VALÈNCIA. El grupo local de Ciudadanos en Burjassot pidió este lunes la dimisión del gerente de CEMEF, la empresa pública que se dedica a la gestión de algunos servicios municipales tales como la limpieza de instalaciones, la búsqueda de empleo o la asistencia a domicilio, entre otras. Así, el portavoz de los naranjas, Toni Subiela, mantiene que la constante situación de pérdidas económicas por parte de la firma hace imposible su continuidad: "No es viable que tenga beneficios anuales de 2 millones cuando su presupuesto únicamente en nóminas ya es de 2,6 millones", alude al respecto. Por todo ello, exige la dimisión del actual encargado para poner en su lugar a alguien "más competente". 

Según explica Ciudadanos, las pérdidas generadas este último año ascienden a los 578.000 euros, un 43% más que en 2018, que fueron de 390.000. La raíz de toda esta situación podría estar en los abultados salarios de los trabajadores, que hace unos años firmaron convenios muy ventajosos dentro de sus categorías laborales. Así, los servicios que prestan tienen precios demasiado elevados e incluso doblan a los de algunas empresas privadas, por lo que nadie a parte del Ayuntamiento contrata sus servicios. Todo esto provoca que los ingresos sean muy inferiores a las ganancias y, en última instancia, hace dudar de la capacidad de supervivencia de CEMEF: "No entendemos cómo el Ayuntamiento de Burjassot mantiene una empresa cuya cifra de negocio es menor que la de gastos de personal", lamenta Ciudadanos.

"Nuestra intención no es que se rebajen los sueldos de los trabajadores, ni que se despida a personas en un contexto tan complicado como el actual", explica Subiela. "Pero es evidente que algo habrá que hacer para que la empresa pueda ser competitiva dentro del mercado y atraer negocio". Así, exige que se elabore un plan de viabilidad para el CEMEF, en el que se hagan propuestas para racionalizar los servicios prestados y se marquen líneas estratégicas que a la larga puedan atraer nuevos clientes y suponer un beneficio económico.

Rafa García, alcalde de Burjassot

"La empresa pública es incapaz de sacar rentabilidad a algunos servicios como el de la piscina cubierta o el aparcamiento de Mestre Lope. Si a eso le añadimos deficiencias como las del servicio de búsqueda de empleo, que antes de la pandemia funcionaba de manera totalmente presencial y no permitía gestiones online, pues nos encontramos con unas prestaciones deficitarias. Además, también se han registrado duplicidades entre servicios que ofrecen al mismo tiempo el CEMEF y el propio Ayuntamiento. Es necesaria una revisión y reestructuración, además de manera urgente", apuntilla el portavoz naranja de Burjassot. 

Por todo ello, considera que el cambio en la gestión es una necesidad: "Ya está bien de colocar a amiguetes del partido a gestionar una empresa pública. El gerente debe dimitir inmediatamente e iniciar un proceso de elección transparente, en el que prime el mérito y la capacidad". Cabe recordar que el actual gestor fue nombrado hace poco más de un año, después de las elecciones en las que el Partido Socialista obtuvo mayoría absoluta. 

El gobierno destaca el "perfil técnico" del actual gerente y niega que vaya a prescindir de él

Por su parte, el gobierno de Burjassot, encabezado por el socialista Rafa García, niega que vaya a atender las peticiones del grupo Ciudadanos: "El cargo fue electo en el año 2019 y se seleccionó precisamente por el alto perfil técnico que aportaba", explican. Asimismo, también avanzan que llevan meses trabajando en el plan de viabilidad que la formación naranja ha demandado: "No estamos parados, estamos buscando alternativas para hacer sostenible la empresa al tiempo que salvaguardamos los puestos de trabajo en su máxima expresión". Aun así, este proceso se alargará presumiblemente en el tiempo y todavía no tiene fecha.

La pandemia es otra de las circunstancias que ha contribuido a empeorar la situación del CEMEF, puesto que se han tenido que contratar más profesionales para hacer frente a los servicios de atención en el domicilio y de limpieza: en la vía pública, pero también en los colegios y otros espacios que dependen directamente de la gestión municipal. Una situación que no se pudo prever con anterioridad, y que ha trastocado los estudios que ya se habían realizado sobre la continuidad de la empresa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email