VALÈNCIA (EFE). Ciudadanos no ha abierto todavía un expediente de expulsión a Toni Cantó cuando han pasado ya seis días desde que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le incorporara como independiente a su candidatura a las elecciones del 4 de mayo, según han confirmado a Efe fuentes del partido.
La Ejecutiva permanente del partido naranja abrirá en un principio un expediente de expulsión al excoordinador de Cs en la Comunitat Valenciana, en cumplimiento de los Estatutos, pero de momento no lo ha hecho.
Sin embargo, la dirección inició de manera inmediata los trámites de expulsión del senador alicantino Emilio Argüeso al sospechar que estaba vinculado con la operación de tránsfugas en Murcia, que hicieron fracasar la moción de censura.
Toni Cantó se ha sumado a la lista del PP, en el puesto número cinco, tras una trayectoria política que inició en Ciudadanos, después en Vecinos por Torrelodones, UPYD, vuelta a Ciudadanos, y ahora con el Partido Popular.
Dejó todo, salvo el partido, a raíz de que tres tránsfugas naranjas impidieran prosperar la moción de censura firmada con el PSOE para desbancar al PP del Gobierno murciano, que los naranjas compartían, sumándose a la quincena de cargos de Ciudadanos que se han marchado en estas últimas semanas.
Muchas de estas bajas se han producido en la Asamblea de Madrid, entre ellas las de los exdiputados Sergio Brabezo y Marta Marbán, que se han afiliado al PP y se han incorporado a la lista popular para las elecciones del 4 de mayo.
Son, junto a Cantó y el exsenador Fran Hervías, los cuatro excargos naranjas que se han pasado al Partido Popular.
El secretario de Comunicación de Cs, Daniel Pérez, ha restado importancia a este goteo de fugas que se ha producido al asegurar que muchas veces "es más el ruido que las nueces" y, en todo caso, no se ha producido la desbandada que algunos afirman.
Los partidos de centro como Ciudadanos, ha justificado, "sufren momentos de fluctuación", pero igual que se producen bajas también hay nuevos afiliados, ha dicho, aunque ha señalado no tener datos actualizados de la militancia actual.