GRUPO PLAZA

en castellón

Ciudadanos presenta una PNL para pedir un centro público de hemodiálisis en el Hospital de la Plana

27/05/2017 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ha presentado una Proposición no de ley para pedir un centro público de hemodiálisis en el Hospital de La Plana. La sanidad pública atiende aaun 9% de la hemodiálisis de la provincia de Castellón, 45 de 509 pacientes, a través del Hospital General, frente a un 35% en la Comunitat.

El resto de pacientes está atendido por el sector privado a través de concesiones, concurso que actualmente se encuentra en fase de adjudicación por más de 100 milllones. 

"La hemodiálisis hospitalaria solo la hacen en el General y hay pacientes que por su gravedad no se pueden ir a la ambulatoria", explica Mercedes Ventura, portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts. "Es importante que en el Hospital de La Plana se abra una unidad de hemodiálisis ya que si por circunstancias se complica la situación de los enfermos más graves, como por ejemplo, con cardiopatía, se tiene que derivar al General".

La PNL recoge que esto se debe a la atención pública más que insuficiente provocada por la privatización de la hemodiálisis durante 20 años en la Comunitat. Un hecho que repercutía en intereses encontrados entre unos y otros y que han dejado a la provincia de Castellón con un solo centro de hemodiálisis en comparación con los ocho de Valencia y también en Alicante.

Durante 2016, el número de personas que han pasado a diálisis ha crecido un 30% frente a los crecimientos habituales del 4%, lo que hace más difícil la situación. Por este motivo, Ciudadanos quiere recuperar la hemodiálisis pública garantizando la calidad asistencia.

También apuntan a la falta de nefrólogos en el resto de hospitales públicos en la provincia de Castellón. Debido a esta ausencia de especialistas en el Hospital de Vinarós, por ejemplo, cada año se producen más de 2.000 desplazamientos de ciudadanos del norte de la provincia de Castellón, que incluya la comarca de Els Ports, bien para consultas o para pruebas e internvenciones. Además, la situación geográfica favorece que la actividad de estos centros se incremente significativamente en periodo estival.  

Por este motivo piden estudiar de manera urgente la posible implantación de secciones o servicios de nefrología en todos los hospitales públicos de la provincia de Castellón y que se refuerce la prevención de la enfermedad renal crónica. 

También que se cree en la provincia de Castellón una unidad de consulta de transplantes que agilice y coordine los protocolos de transplante para poner fin a la inequidad existente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email