GRUPO PLAZA

Ciutat Vella, Russafa, Cabanyal, Benimaclet y universidades: la ORA para residentes se abre paso

6/08/2021 - 

VALÈNCIA. La plazas verdes de la ORA, las dedicadas exclusivamente a residentes, se abren paso en València. La concejalía de Movilidad Sostenible, dirigida por Giuseppe Grezzi, estudia ya la creación de estas nuevas plazas en diversos barrios del Cap i Casal. Ciutat Vella, Russafa, Cabanyal, Benimaclet y en el barrio de San José, en Algirós, en las proximidades de la zona de las facultades universitarias.

El edil de Movilidad Sostenible explicó este jueves que su departamento está valorando las peticiones realizadas por asociaciones vecinales de todas esas zonas de la ciudad. Lo hizo tras realizar una visita al barrio de San José, donde se encuentra la conocida plaza Xúquer, para recabar las reivindicaciones de las asociaciones. Allí anunció que, a petición expresa de los vecinos, también planteará la instalación de nuevas plazas de ORA verdes -sólo para residentes- en este enclave, que linda con el campus universitario de Tarongers de la Universitat de València (UV) y el campus de la Universitat Politécnica de València (UPV).

El concejal explicó que "lo primero" que se hará desde el departamento de Movilidad es llevar a cabo un estudio de disponibilidad donde queden reflejadas las plazas de aparcamiento ya existentes, tanto a nivel subterráneo como en superficie. "A partir de esto haremos toda una serie de reuniones con el vecindario para explicar la metodología y que puedan valorar si quieren esta medida", añadió refiriéndose a las plazas de zona verde. 

En este sentido, Grezzi recordó que son ya diversas asociaciones vecinales las que han solicitado esa zona verde y ha puesto como ejemplo Ciutat Vella, donde la petición pretende sustituir la actual zona naranja, "con renovaciones semanales y por la que pagan cerca de 140 euros al año, mientras que la zona verde será mucho más barata y sí será íntegramente para personas residentes en la zona".

Esta área se suma así a otras que ya estaban en previsión como Ciutat Vella, Russafa, Cabanyal o Benimaclet. Hay que recordar que el concurso público de la gestión del servicio de estacionamiento regulado -la ORA-, adjudicado recientemente, prevé un incremento de plazas ORA en la ciudad de València a implantar a lo largo de los próximos cuatro años. Todas las nuevas plazas previstas serán de zona naranja (mixta para residentes y de rotación) y zona verde (exclusiva para residentes), no de zona azul. Concretamente, se proyectaban en el concurso público un total de 4.000 nuevas plazas verdes y 1.000 naranjas.

Ese incremento de plazas reportará, junto a otras medidas como el alargamiento del horario de pago para la zona azul, un aumento sustancial de la recaudación anual, tanto para la empresa que gestiona el servicio, como para el propio Ayuntamiento. En total, con las proyecciones de Movilidad, el primer ejercicio de contrato se recaudarán 8,4 millones, cifra que irá aumentando en los años posteriores conforme se vayan creando las nuevas plazas de ORA: 8,7 millones de euros, el segundo año; 9 millones, el tercero; 9,3, el cuarto; y 9,7, el quinto. De media, anualmente se recaudarán poco más de 9 millones de euros en el próximo lustro.

El nuevo contrato de la ORA, hay que recordar, ha venido con polémica después de que el propio concejal impulsara una modificación horaria que no sólo suprime las gratuidad de la zona azul durante las dos horas de la comida -entre las 14h y las 16h- y posterga una hora más el pago, hasta las 21h, sino que también anula la gratuidad que algunas zonas disfrutaban en determinados períodos temporales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email