GRUPO PLAZA

Jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales y el Clúster de la Energía

Climent aboga por fomentar las renovables y difundir la "democracia energética"

16/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha participado este miércoles en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales y el Clúster de la Energía, donde ha señalado que las comunidades de energía son "fundamentales para fomentar las energías renovables y difundir la democracia energética".

En este sentido, para el titular de Economía Sostenible constituyen "una pieza esencial" para lograr la descentralización y "democratización" de los sistemas energéticos, así como el desarrollo económico y social sostenible a nivel local. Además, ha explicado que "contribuyen a reducir la factura energética y, en el caso de las empresas, mejorar su competitividad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Climent ha hecho hincapié en que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) "está liderando las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva" de las comunidades de energía en el territorio valenciano, "al apoyar todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y al ser pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas".

El Ivace ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para lo que ha destinado 5,2 millones de euros. A este respecto, Climent ha avanzado que, para el próximo año, el Instituto destinará un total de cinco millones de euros al desarrollo de proyectos renovables en comunidades de energía.

Además, ha añadido que está trabajando en proyectos de colaboración entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, con el objetivo de "maximizar el potencial que ofrecen las comunidades de energías renovables".

Todo este trabajo y compromiso tiene su "máximo exponente" en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas desarrollado por el Ivace, que se postula como la hoja de ruta de las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana y que tiene como objetivo que en 2030 todos los municipios puedan contar con una comunidad local de energía.

La línea de ayudas del Ivace está dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de las que se subvenciona hasta en un 45 por ciento el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de renovables o residuales, en régimen de comunidades de energías renovables.

Ivace Energía subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo y la cuantía máxima subvencionable por proyecto es de 200.000 euros. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme