GRUPO PLAZA

Coca-cola, Pepsico, McDonald's y Starbucks suspenden sus operaciones en Rusia

8/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Coca-Cola anunció este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de Ucrania.

En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias. "Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania", señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

La decisión de Coca-Cola se conoce el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald's y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia.

El gran competidor de Coca-Cola, PepsiCo, también está explorando opciones con su importante negocio en Rusia en respuesta a los repetidos llamamientos a empresas de EE.UU. para que abandonen el país, según adelantó hoy The Wall Street Journal.

McDonald's cierra temporalmente 850 locales

La famosa cadena de hamburgueserías MacDonald's, un símbolo cultural estadounidense, anunció también este martes que cierra temporalmente sus 850 locales en Rusia y pone sus operaciones "en pausa" porque no pueden "ignorar el innecesario sufrimiento causado a Ucrania".

Un comunicado emitido por la empresa explica que esta medida afectará a los 62.000 empleados que la cadena tiene en todo el territorio ruso, a los que se seguirá pagando los salarios, además de proveedores y otros socios en el negocio de la alimentación.

MacDonald´s recuerda que lleva más de treinta años operando en el país y que sus restaurantes pueden preciarse de dar servicio a "millones de rusos diariamente".

El comunicado con el cierre de las franquicias ha sido enviado a cada uno de los locales afectados y a sus empleados, asegura la empresa, que afirma que su prioridad número uno desde el comienzo de la guerra "ha sido y es la gente". "Como empresa, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia, y rezar por la paz", aseguran.

Starbucks suspende sus negocios

La cadena estadounidense Starbucks ha suspendido igualmente todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías.

"Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks", dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado "suspender inmediatamente las operaciones" y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

La empresa, que reiteró su condena "a los horribles ataques de Rusia en Ucrania" avanzó que, a medida que evolucione la situación, continuará tomando medidas que vayan en línea con sus "valores". La decisión de Starbucks se conoció poco después de que McDonald's anunciase el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia.

Suspendida la producción de Pepsi y 7Up

Por último, Pepsico, la multinacional dirigida por el español Ramón Laguarta, cuya relación con el mercado ruso comenzó hace 60 años, ha anunciado que suspende la producción y la venta en Rusia de Pepsi-Cola y otras marcas como 7Up y Mirinda, así como todas las inversiones y las actividades de promoción y publicidad en el país.

Sin embargo, el consejero delegado de la multinacional ha precisado que, como empresa de alimentos y bebidas, debe observar el aspecto humanitario de su negocio. "Eso significa que tenemos la responsabilidad de continuar ofreciendo nuestros otros productos en Rusia, incluidos leche y otras ofertas lácteas, fórmula para bebés y alimentos para bebés", apuntó.

En este sentido, señaló que, al continuar operando, también continuaremos apoyando los medios de subsistencia de nuestros 20.000 asociados rusos y de los 40.000 trabajadores agrícolas del país en la cadena de suministro de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme