VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Enfermería de Valencia ha alertado este miércoles de la "huida" de enfermeras de residencias de la tercera edad a centros hospitalarios y de salud, lo que atribuyen a la sobrecarga asistencial, la precariedad salarial y la falta de reconocimiento de los profesionales que trabajan en los geriátricos valencianos.
Se trata de una situación que "pone en peligro la profesión y que puede desembocar en una crisis grave" si la incidencia del coronavirus sigue aumentando y estos centros se quedan sin la cobertura de cuidados necesaria para los usuarios, según un comunicado del Colegio de Enfermería.
El presidente de la entidad, Juan José Tirado, ha explicado que la situación de la pandemia de coronavirus durante los meses más duros ha favorecido los contratos temporales en los hospitales y centros de salud para cubrir la demanda clínica, pero ha conllevado que "las enfermeras huyan de los centros residenciales, porque los sueldos son más bajos y se suele trabajar en peores condiciones".
Ha asegurado que al COEV llegan muchas las ofertas de empleo de residencias que no encuentran enfermeras o enfermeros por la fuga que se está produciendo durante la pandemia a hospitales y centros de salud, y que las residencias de mayores se enfrentan "al desgaste y el agotamiento de unos profesionales que en muchos casos acaban por decir 'basta' y continuar con su carrera profesional en otros ámbitos".
La cuestión "sigue siendo obviada" por la Administración valenciana, especialmente por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, ha indicado Tirado, quien ha recordado que, aproximadamente, el 75 % de las residencias de la tercera edad está en manos privadas y concertadas.
"Desde la Administración se reducen los costes de los contratos para ahorrar al máximo, y las empresas reducen la calidad de sus servicios (y los sueldos de sus trabajadores) para poder obtener margen de rentabilidad, un bucle que afecta a las enfermeras de estos centros, pero también a los usuarios, que ven cómo merman las atenciones", ha señalado.