GRUPO PLAZA

UN CURSO CON 77.916 docentes, un 2,4 % más que el anterioR, PERO CON menos alumnos 

Comienza el curso con normalidad en la Comunitat y con la urgencia de luchar contra el absentismo

8/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El curso escolar 2021-2022 ha comenzado este miércoles en la Comunitat Valenciana, en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, con normalidad y sin incidentes, con la misma seguridad frente a la covid y la petición de las AMPA de luchar contra el absentismo generado por la pandemia.

Se trata de un inicio de curso con más profesores -77.916 docentes, un 2,4 % más que el anterior- y menos alumnos -787.565, un 0,35 % menos por el descenso en Infantil y Primaria- y, por el sondeo que ha realizado la Conselleria de Educación, "la nota predominante es la normalidad".

Además, el ejercicio académico ha empezado con 136 obras en marcha en centros escolares y la previsión de que haya 16 nuevos antes de final de curso.

En el primer día del nuevo curso escolar, la Confederación Gonzalo Anaya, que agrupa a asociaciones de madres y padres, ha instado a las Administraciones responsables, a los centros educativos, a los ayuntamientos y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a hacer un mayor hincapié en la reducción del absentismo escolar.

Ha incidido en que la presencialidad cien por cien en todas las etapas en este curso ha de suponer "intensificar" ese objetivo, y les ha pedido "cumplir con efectividad todas las competencias y responsabilidades en la materia para evitar que ningún escolar o alumno se queda en casa durante la jornada escolar".

A imagen del modelo establecido en los institutos, este año en los centros de Infantil y Primaria se incorpora al profesorado personal orientador para ayudar al alumnado a hacer frente a las secuelas psicológicas de la pandemia. En total habrá 1.452 orientadores, un 37,2 % más que el curso pasado.

Igualmente, se han creado nuevas unidades de atención que asesoran a los equipos y departamentos de orientación de los centros y un nuevo protocolo de prevención de suicidios que clarifica las pautas de ayuda e intervención.

El curso se diseñó el pasado mes de julio con 5.042 docentes extra y 34,9 millones de euros de inversión especifica en material de seguridad y limpieza para garantizar las pautas que marcan las autoridades sanitarias.

Con unas pautas de seguridad e higiene totalmente interiorizadas, las aulas volverán a ser seguras frente a la covid para la comunidad educativa, con una presencialidad del cien por cien, en un curso cuyos primeros días coincidirán con la inmunización de aquellos alumnos que tienen pendiente completar su vacunación.

En una rueda de prensa en el CEIP Profesor Tierno Galván del Puerto de Sagunto (Valencia), ejemplo de centro sin absentismo, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha hecho un llamamiento a luchar contra el absentismo escolar como efecto de la crisis sanitaria.

La organización integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante y las 1.080 asociaciones de madres y padres de alumnos federadas ha pedido "trabajar conjuntamente y intensificar la vigilancia sobre el absentismo escolar".

"Conseguiremos superar la pandemia cuando curemos todas las heridas sociales, emocionales, culturales y económicas que nos ha traído la covid-19 y que son también causa del absentismo escolar", ha señalado Pacheco.

Entre sus propuesta para luchar contra el absentismo escolar, la Gonzalo Anaya propone mejorar la coordinación con una instrucción conjunta y "única" dirigida a los equipos docentes y directivos y a los equipos sociales base de los ayuntamientos para intervenir tanto desde el aula como desde los servicios sociales municipales.

Igualmente, incide en la existencia de una educador social que coordine la tarea de los tutores para prevenir y hacer frente al absentismo escolar y a otras dificultades sociales de su alumnado, así como en la necesidad de medidas educativas y cambios en las metodologías y del currículum escolar.

También apuestan por crear comisiones de absentismo escolar y fijar el calendario para que el Consejo Escolar Municipal trate el tema del absentismo escolar, y apuntan que debería ser "obligatorio" dar cuenta de ello a las comisiones informativas de las sesiones plenarias de los ayuntamientos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email