GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Como los Beatles, 'here comes the sun'

28/11/2022 - 

MADRID. Las instalaciones renovables a nivel mundial se han multiplicado por más de dos veces entre 2010 y 2019 debido, principalmente, a una mayor concienciación en materia de medioambiental y la búsqueda de una economía más sostenible:

Fuente: elaboración Tressis con datos de IRENA

Este año, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hemos experimentado un cambio en el discurso y la energía renovable ha pasado de ser una necesidad meramente climática a ser un también un fenómeno geopolítico. Tanto en Europa como en Estados Unidos, hemos observado programas lanzados desde los gobiernos dedicados a impulsar la transición energética hacia una generación renovable, sostenible e independiente de los combustibles fósiles:

  • Gracias a REPowerEU, que nació para acelerar la independencia europea del gas ruso, se han aprobado inversiones de 300.000 millones de euros con el objetivo de acelerar el escenario de instalaciones y mejorar el objetivo de generación renovable del 40% establecido al 45% para 2030.

Fuente: elaboración Tressis con datos de la Comisión Europea

  1. En Estados Unidos, la Administración Biden aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, que se ha convertido en el paquete de gasto climático más grande jamás aprobado en el país (370.000 millones de dólares) y, gracias a ella, se espera una aceleración de al menos el 20% en el ritmo de nuevas instalaciones fotovoltaicas y eólicas hasta el final de la década.


Fuente: BloombergNEF

Adicionalmente, las empresas del sector se han visto afectadas por una gran inflación en costes de instalación, lo que ha forzado que muchas compañías se vieran obligadas a retrasar varios de sus proyectos. Sin embargo, aseguran que el mayor cuello de botella en la instalación de nueva capacidad renovable no es ni más ni menos que la burocracia gubernamental. El permitting (los permisos necesarios) ha pasado de ser un proceso de unos 6 a 8 meses de duración a extenderse a un período comprendido entre los 12 y los 18 meses, según comentan desde el sector. Por fortuna, tanto REPowerEU como la Ley de Reducción de la Inflación recogen en sus objetivos agilizar este proceso administrativo de forma que aumenten las facilidades para instalar capacidad renovable.

Creemos firmemente que las instalaciones renovables son necesarias y que estas ayudas son un gran impulso para la industria a corto y medio plazo. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que estas tecnologías son una apuesta para el largo plazo y que su relevancia aumentará de forma exponencial conforme nos vayamos acercando a la fecha límite de los Acuerdos de París (2050). También es necesario conseguir optimizar la producción de baterías que permitan almacenar los excesos de energía, ya que las renovables son energías intermitentes y actualmente toda la producción renovable tiene prioridad de despacho, ya que no se puede almacenar a gran escala.

ACCIONA ENERGÍA

Cuenta con más de 30 años de experiencia en la generación renovable y, gracias a su capacidad consolidada de 9,5GW, produce anualmente energía limpia equivalente al consumo de 7,6 millones de hogares, evitando la emisión de más de 13 millones de toneladas de CO2

Acciona Energía se caracteriza por una gran diversificación, tanto tecnológica -fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa y solar térmica- como geográfica -presente en 18 países en los cinco continentes-. Además, cerca del 50% de su producción se lleva a cabo en España, uno de los mercados más atractivos en Europa.

IBERDROLA

Aunque la compañía posee algunas líneas de negocio distintas a las firmas de generación puramente renovable, en 2022 ha conseguido que el 80% de su capacidad instalada sea libre de emisiones y continúa acelerando inversiones para lograr su objetivo de ser una empresa con una generación de electricidad 100% renovable. Actualmente, Iberdrola posee cerca de 40GW instalados de energía renovable -una de las mayores carteras renovables del mercado- y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 52GW instalados para 2025

La compañía está presente en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia e invierte en las tecnologías más prometedoras: eólica marina, eólica terrestre y fotovoltaica estando cerca del 50% de la nueva capacidad asegurada y del 95% de la producción de 2025 contratada. Gracias a su sólido balance y a la mayor estabilidad de su negocio, un 50% del ebitda de Iberdrola es regulado, puede repartir entre el 65 y 75% de su beneficio entre los accionistas.


BROOKFIELD RENEWABLE

Esta compañía canadiense, filial de Brookfield Asset Management, es uno de los mayores inversores en energía renovable a nivel mundial. La compañía posee cerca de 24GW de capacidad instalada diversificados en tecnologías hidráulica, eólica y fotovoltaica. Los activos de Brookfield Renewable (BEP) están repartidos geográficamente en Norte América, Latinoamérica, Europa, India y China. 

Un aspecto diferenciador de Brookfield es la búsqueda de un flujo de caja estable a largo plazo, mientras que muchas compañías renovables han aumentado su exposición al volátil mercado eléctrico para sacar provecho del escenario de precios de energía más altos. Aproximadamente un 94% de la generación de 2022 de BEP está bajo contrato, siendo la vida restante media de sus contratos bilaterales (PPA) de 14 años.


ENERGÍAS DE PORTUGAL RENOVÁVEIS

Esta compañía portuguesa es uno de los mayores jugadores en la partida de la transición energética. Cuenta con una cartera de activos que llega a los 14,3GW y tiene presencia en 28 países, lo que le convierte en el cuarto productor de energía eólica a nivel mundial. 

EDPR sigue una estrategia muy atractiva desde nuestro punto de vista y es que construye sus activos tanto para operar como para vender. Con esta estrategia, la compañía espera poder instalar 20GW de nueva capacidad hasta 2025 y obtener 8 mil millones de euros procedentes de su política de rotación de activos.

Carlos Caburrasi es analista de renta variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme