GRUPO PLAZA

El PP acusa a Oltra de "mentir en sede judicial" 

Compromís espera que el caso de Oltra "se resuelva medio rápido para que todo vuelva a su sitio"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
20/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha expresado su deseo de que la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada del exmarido de Mónica Oltra en el que están investigados la propia exvicepresidenta y otros 13 funcionarios y cargos "se resuelva de manera medio rápida para que todas las cosas puedan volver a su sitio".

Así se ha pronunciado Robles durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques de este martes, donde ha asegurado que están "satisfechas" porque Oltra "tuvo la posibilidad de explicar en sede judicial lo que ya ha explicado en múltiples ocasiones" y ha señalado que "la verdad solo tiene un camino".

Asimismo, ha apuntado: "Hemos visto en varias ocasiones a Compromís desfilar por los tribunales, pero, y lo digo con la cabeza bien alta, ha habido cero sentencias en contra". Además, ha remarcado que "confían mucho" en la honestidad de su gente.

Preguntados sobre la presencia de varios cargos de Compromís a las puertas del juzgado para apoyar a Oltra; el portavoz adjunto, Carles Esteve (que también estuvo), ha lamentado que se quede "en la anécdota" y ha señalado que "si es un problema de horas, se harán, si es de eficacia, tampoco se han reconocido muchas horas más que han hecho estas personas".

En cuanto a esta cuestión, desde el PSPV, la portavoz adjunta Carmen Martínez ha pedido "respeto a la justicia" y ha señalado que Oltra "siempre ha dado la cara cuando se le ha pedido" por lo que ha expresado su deseo de que "ojalá se desimpute a la exvicepresidenta, que ha sido clave en el cambio político en la Comunitat".

Por parte de Unides Podem, la síndica, Pilar Lima, ha mostrado su "respeto total por los procesos judiciales" y ha rechazado "implicarse" más en la cuestión.

Oposición

Desde la oposición, la portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, ha señalado que "Oltra está acusada de tres delitos graves: prevaricación, omisión del deber de socorro y abandono de menores". "Me alegro de que Oltra fuera a declarar sin ir esposada, menos suerte tuvo la menor que tuvo que acudir a su juicio esposada y sin abogado de la Generalitat", ha agregado.

Elena Bastidas.

Elena Bastidas ha indicado sobre la declaración de Oltra que "parece que sus estallidos emocionales le permiten mentir con reiteración". "Ha mentido respecto a lo que dijo en su intervención en este parlamento sobre la existencia de protocolos, en quien había encargado el informe, en que no convivía con su exmarido en el momento de los hechos o que en el centro no conocían que era su marido. Ese nivel de falsedad merece que alguien nos aclare si Oltra ha llegado a decir la verdad en algún momento. Lo cierto es que nadie le ha pedido perdón a la víctima", ha agregado.

Martínez (PSPV) ha respuesto a Bastidas que el PP "siempre tiene consejos que dar cuando no los cumple" y ha señalado que la formación ha tenido personas investigadas por corrupción y los han mantenido en su cargo.

Desde Ciudadanos, Ruth Merino ha lamentado que jornadas como la de ayer devuelven a la Comunitat a "titulares que entristecen" y a la "vergüenza" por volver a ser "el entro de atención de la corrupción política".

Por parte de Vox, Ana Vega se ha preguntado: "¿Cuándo miente Mónica Oltra? ¿ha mentido a los medios de comunicación? ¿Mintió en sede parlamentaria? ¿le está mintiendo al juez? Lo que está claro es que se ha desdicho. Ahora cuenta que nunca encargó un expediente, y, sin embargo, en un arrebato dijo en su día en sede parlamentaria que ella había encargado un expediente paralelo".

Alquería

Preguntados por el caso Alquería, cuyo juicio también empezó ayer, la reacción por parte de la oposición ha sido similar a la de Oltra, mientras que Compromís no se ha pronunciado y Unides Podem ha pedido que haya las "consecuencias oportunas" cuando haya sentencia firme.

Desde el PSPV, Martínez ha considerado que es el momento de que la justicia "dirima si existe un caso de corrupción o es simplemente de errores administrativos". Al ser interpelada sobre una posible vuelta del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, al PSPV en caso de ser exonerado de responsabilidad, ha señalado que es un "futurible", pero ha expresado: "Ojalá eso pase por el afecto personal que le tengo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme