GRUPO PLAZA

descarta enmienda de totalidad

Compromís lamenta la "pachorra" del Gobierno para negociar 

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, detecta "cierta pachorra" en el Gobierno "con algunos socios" a la hora de negociar y acordar los Presupuestos de 2022, si bien descarta presentar enmienda a la totalidad a las cuentas.

"A veces se nos ha pasado por la cabeza pero no, no presentaremos enmienda a la totalidad", ha confirmado en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, si bien ha subrayado que "a día de hoy" el voto de su formación, socio habitual del Gobierno de coalición, "no es positivo".

A poco más de una semana del primer examen parlamentario de las nuevas cuentas, el debate de totalidad, Baldoví lamenta "cierta pachorra" del Gobierno y advierte de que las cosas "no se pueden dar por descontadas".

"De un día para otro se te cae un socio y algunos votos son absolutamente imprescindibles", asevera, recordando cómo el Ejecutivo ha salvado decretos, como el de estabilización de interinos, arrancando los apoyos en el último minuto y por la mínima.

Preguntado por si ve al PNV o Esquerra Republicana, dos socios con los que el Gobierno sacó adelante las últimas cuentas, presentando una enmienda de totalidad, cree que, de darse esta situación, serán los independentistas catalanes los que tendrían más probabilidad de hacerlo.

La infrafinanciación valenciana

Para volver a dar el apoyo a las cuentas del Gobierno, el diputado de Compromís reivindica "algún mecanismo para solucionar la infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana y "una apuesta decidida para solucionar el problema del Cercanías".

"No puede ser que este año también nos tengamos que endeudar para pagar cosas habituales que tenemos transferidas", ha criticado, al respecto del déficit de financiación de su comunidad, señalando que "una parte importante" de las cuentas autonómicas son la devolución de préstamos e intereses que considera "absolutamente ilegítimos", al responsabilizar de los mismos el Estado.

Respecto a Cercanías, cree que "si hay una apuesta por la movilidad sostenible y bajar las emisiones de CO2 no puede ser que el desastre de Cercanías impida a mucha gente coger el transporte público".

Joan Baldoví. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

En este sentido, lamenta que el Gobierno "promete mucho y cumple poco", ya que las anteriores cuentas presentaron una financiación récord para abordar la falta de inversiones en esta red ferroviaria pero, sin embargo, la ejecución final ha resultado escasa. "Ya sé que es muy difícil llegar al 90% pero una ejecución del 5% es que no han hecho los deberes", lamenta.

La plataforma de Díaz está aún "poco definida"

Por otro lado, Baldoví cree que la plataforma electoral que auspicia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para aglutinar a la izquierda del PSOE está aún "poco definida" y ha pedido tiempo para ver cómo evoluciona antes de decidir nada. "Cuando toque, regaremos; ahora no es tiempo aún de regar", ha resumido.

Ha defendido que en política "sumar por sumar no es suficiente" porque a cualquier alianza de partidos hay que añadir dos elementos: "crear ilusión" y que "todos" sus integrantes se sientas "cómodos y reconocidos". "Sentarnos en una mesa en la que nos estemos mirado de reojo no suma", ha apuntado.

En todo caso, sostiene que esa plataforma de izquierdas está aún "poco definida" porque no va más allá de alguna declaración "muy vaga" y que, por tanto, aún es pronto para decir sí o no a la misma. "Lo mejor es darnos tiempo, ver cómo evoluciona esto y, en función de cómo vaya evolucionando, decidiremos unos y otros", ha indicado.

Ahora ve complicado que entre Errejón

Preguntado sobre si Díaz se ha precipitado, el diputado valenciano ha señalado que el problema no es tanto ése como las expectativas que se han generado en torno a esa plataforma pese a que las declaraciones sobre la misma son "poco explícitas". "Se han hecho demasiado conjeturas, pero estamos en el principio y cuando se defina más, podremos decir sí o no", ha insistido.

En concreto, sobre si ve a su socio electoral y líder de Más País, Íñigo Errejón, integrando ese espacio de izquierdas, el portavoz de Compromís en Madrid ha indicado que ahora lo ve "complicado" pero ha puntualizado que en política "nada es imposible".

Además, Baldoví ha negado que la vicepresidenta valenciana y portavoz de Iniciativa, Mónica Oltra, haya puesto en un brete a Compromís participando recientemente junto a Yolanda Díaz en una cumbre de líderes feministas de la izquierda.

Partidario de concurrir con sus siglas

De hecho, cree que es bueno que los partidos de izquierda muestren sus "sinergias" pero ha recalcado que ése no fue más que un acto y que lo que tenga que decidir su partido sobre la mencionada plataforma electoral lo decidirán los órganos de Compromís.

En declaraciones a Europa Press, Baldoví se mostró esta semana abierto a hablar sobre esa hipotético espacio de izquierdas pero, a título personal, es partidario de que su formación concurra con sus siglas a las próximas elecciones generales "porque ha costado mucho consolidar" consolidar ese proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email