GRUPO PLAZA

Compromís 'bombardea' al alcalde de Rafelbunyol para que dimita por vacunarse

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. Compromís no piensa cesar en su empeño de pedir dimisiones a aquellos que se vacunaron antes de tiempo a pesar de no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo programados para la primera fase por Sanidad. Este lunes, le tocó al alcalde socialista de Rafelbunyol, Fran López, quien recibió una dosis al acudir a la residencia de su municipio el primer día en el que se iniciaron los pinchazos, el 27 de diciembre. 

Un hecho por el que PP, Ciudadanos y Compromís reclamaron hace ya unos días que el edil convocara un pleno extraordinario para poder reprobaarle y solicitar su dimisión. Requerimiento que el alcalde deberá atender en el plazo máximo de 15 días -dado que las tres formaciones gozan de la mayoría requerida para forzarlo-. Según López, la petición se presentó por registro de entrada el 22 de enero, por lo que esta semana se agotará el plazo para convocarlo.  

Sí citó en su lugar, no obstante, un pleno ordinario para debatir diferentes propuestas de los grupos municipales: desde mociones para adoptar medidas urgentes tras la subida del precio de la luz, hasta ayudas al sector de la hostelería o la adhesión de la localidad al manifiesto de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En definitiva, una sesión plenaria que no tuvo como debate central las peticiones de dimisión de populares, naranjas y valencianistas. 

Ahora bien, el retraso de ese pleno extraordinario no evitó que la polémica saliera a la palestra. Como ya había advertido la coalición en alguna red social por la mañana, Compromís aprovechó el final del pleno -dedicado a ruegos y preguntas- para pedirle al alcalde lo que quería exigirle en la sesión nonata: que deje el acta. "¿Sabe que en los últimos quince días la oposición le hemos pedido la dimisión en reiteradas ocasiones, ¿va a dimitir? ¿Cuándo? Queremos saber también para qué día va a convocar el pleno extraordinario", le espetó el portavoz de Compromís, Mario Carrera, quien durante la celebración de todo el pleno tuvo tras de sí un cartel que pedía la dimisión del alcalde. Una cuestión que López sorteó al advertir que se debatirá en el pleno monográfico que ha pedido la oposición. 

No fue el único envite del edil valencianista. De hecho, fue la traca final de toda una batería de preguntas cuanto menos incómodas. "La normativa respecto a la entrada de personas en las residencias dice claramente que a las residencias de gente mayor no puede entrar nadie que no sea trabajador o proveedor. Evidentemente el pasado 27 de diciembre se saltó esta normativa. ¿Ha sido la única vez o ha incumplido esta norma en más ocasiones?", continuó el portavoz municipal de Compromís. "Saben que la conselleria competente ha abierto una investigación en la cual se aclararán estos aspectos", respondió López. 

En este punto, cabe recordar que, según relató el propio López a este diario, el edil acudió a visitar el proceso de vacunación porque ostenta la presidencia del Consejo de Administración de la residencia pública. Cuando finalizó la vacunación de todos los ancianos, trabajadores del centro y personal sanitario, según López, se le invitó a ponerse la vacuna porque "sobró alguna dosis", algo que ocurre porque usuarios con derecho a ello se niegan a recibirla o porque queda alguna libre de las dosis que deben prepararse de seis en seis. Tras su publicación, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrió una investigación para conocer por qué se produjo la entrada a residencias de personal ajeno a la misma, como ha sido el caso de otros dirigentes de distintos colores políticos. 

En un pleno que se alargó más tarde de las 23:00 horas, el concejal de Compromís continuó cerrando el cerco sobre López: "¿Algún trabajador o residente de la residencia ha querido vacunarse y no ha podido por falta de vacunas? ¿Conoce la existencia de grupos de riesgo por lo que respecta a la actual pandemia? ¿Pertenece usted a alguno de los grupos de riesgo? ¿Conocía el protocolo de priorización que ha elaborado el Ministerio de Sanidad alrededor del proceso de vacunación? ¿Influyó usted en la decisión de vacunar a alguna persona con las dosis sobrantes?". Una batería de preguntas que, en su mayoría, quedaron por contestar. El edil socialista sí aseguró que "en ningún caso" influyó para ser vacunado. 

Al PSPV

La coalición valencianista, que en Rafelbunyol forma parte de la oposición, no solo reprendió al alcalde del PSPV. También se dirigió al resto de ediles de su equipo de gobierno para cuestionar si todavía mantenían su "confianza" en él: "En mayo de 2019, el señor Fran López fue elegido alcalde con el apoyo de 6 concejales del grupo socialista. ¿Actualmente estos concejales siguen manteniendo su confianza en él para seguir siendo alcalde de Rafelbunyol aunque actuó de manera irresponsable y poco ética?". Un dardo que recogió la concejal de Igualdad del PSPV, Alicia Piquer, para sintetizar que las "preguntas al gobierno deben estar relacionadas con sus competencias". 

En definitiva, una sesión que, a pesar de no estar destinada a esta cuestión, para Compromís, socios del PSPV en el Consell pero no en el municipio, fue el eje principal, dado que también presentó una moción para priorizar al profesorado en la segunda fase de vacunación y aprovechó este punto para recordar que el alcalde no había respetado el orden establecido por Sanidad.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email