GRUPO PLAZA

Joan Baldoví reitera que los habitantes de la zona están en contra de la línea

Compromís pide la paralización "inmediata" de las obras de la MAT Morella-La Plana

7/07/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha vuelto a pedir la paralización "inmediata" de las obras de la Línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almassora y la apertura de un nuevo periodo de alegaciones para los ayuntamientos y vecinos.

Así lo ha reclamado Baldoví en una rueda de prensa este jueves en València, en la que ha formulado tres peticiones de la coalición, en caso de que la empresa y el Gobierno no atiendan a esta paralización. 

En primer lugar, pide que el trazado de la línea discurra en los sitios donde ya haya infraestructuras propias, es decir "que no se hagan nuevos pasillos". Por otra parte, Baldoví ha pedido que, en los casos donde haya afectación por proximidad a zonas urbanas, se soterren estas líneas y, en cualquier caso, no pasen a menos de 800 metros de cualquier núcleo habitado.

No en vano, esta nueva línea eléctrica se extiende por 85 kilómetros entre Morella y Almassora y afecta a 17 términos municipales con unas torres de entre 42 y 46 metros de altura, según ha señalado Baldoví, quien ha subrayado la "evidente afectación" que esto supone por el impacto visual, paisajístico, la emisión continuada de ruido, y la amenaza al patrimonio natural y arqueológico.

"Decisión unilateral" de Red Eléctrica

Sobre el anuncio de inicio de las obras notificado por Red Eléctrica, del cual se hizo eco Compromís el pasado 4 de julio, Baldoví ha señalado que es fruto de una "decisión unilateral" que va "en contra de los vecinos, de los ayuntamientos, de las Corts Valencianes y de las Cortes Generales".

En este sentido, Baldoví ha recordado dos proposiciones no de ley de 2017 presentadas por la coalición, con el voto favorable de Podemos y PSOE, en les Corts Valencianes y las Cortes Generales, en las que se pedía la paralización y/o el soterramiento de estas líneas.

Por todo esto, la coalición ha pedido la comparecencia de la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para que "explique por qué se han tomado esas decisiones en contra de todas las instancias y todas las administraciones que han manifestado su oposición", según ha explicado Baldoví.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme