GRUPO PLAZA

Compromís prefiere inversiones a descentralizar instituciones y UP tacha la propuesta de maquillaje

31/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ve prioritario ejecutar todas las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana antes que la propuesta anunciada por el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, de descentralizar las instituciones estatales de Madrid, un proyecto que UP ha calificado de "maquillaje" por "no abordar el fondo del asunto".

Así han valorado representantes de los socios de gobierno la posible deslocalización que presentó Puig este lunes en base al informe 'España Polifónica: Por un país en forma de malla' elaborado por la cátedra Prospect. Esta propuesta llevaría Puertos del Estado a València, parte del Senado a Barcelona, la sede del Tribunal Constitucional a Cádiz, el Supremo a Castilla y León y el Tribunal de Cuentas a Aragón.

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha valorado "todo lo que sea gestionar desde la proximidad", pero ha remarcado que "una manera de descentralizar mucho más comprometida es ejecutar los presupuestos de forma descentralizada". "Para cada ciudadano, es más importante que cada euro se invierta de verdad", ha subrayado ante los "decepcionantes" niveles de ejecución del Estado en 2021.

Pilar Lima (UP) ha coincidido en la necesidad de ir "al fondo de la cuestión" porque cree que la propuesta de Puig es "de estilismo e imagen", aunque ha reconocido que es "lógico" que Puertos se ubique en València. Ha planteado, por ejemplo, una reforma "a fondo" del Senado, profundizar en el modelo federal y abordar tanto la infrafinanciación autonómica como una reforma fiscal.

Por su parte, la socialista Ana Barceló ha remarcado que el bajo nivel de ejecución de inversiones -recogido en el informe de distribución territorial de 2021- hace referencia al sector público y a las fundaciones. "Esas inversiones son mucho más costosas, pero las de los ministerios se están ejecutando según lo previsto en la Comunitat", ha recalcado, y ha abogado por la descentralización para "cohesionar España":

Entre la oposición, Mª José Catalá (PP) ha señalado a Puig que su prioridad debería ser "exigir ante Pedro Sánchez" la reforma de la financiación autonómica y la ejecución de inversiones, ya que "todo lo demás es desviar la atención". Así ha criticado el nivel "deplorable" de ejecución de inversiones y ha puesto como ejemplo la ciudad de València, donde también es portavoz 'popular', en el túnel pasante o el soterramiento de las líneas de Serrería.

Ruth Merino (Cs) ha abierto la puerta a estudiar la deslocalización de instituciones, aunque ve "lógico" que la mayoría estén en Madrid al ser la capital, y ha acusado a PP y PSOE de no invertir lo necesario en la Comunitat cuando están en el gobierno y de no asumir "con valentía" el cambio de la financiación autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme