GRUPO PLAZA

Se trata de la línea de Muy Alta Tensión Ojos Negros-l'Eliana

Compromís reclama la paralización de la MAT que atraviesa el incendio de Bejís

Foto: jorge Gil/EP
18/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).  El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno de España que paralice el proyecto para construir una línea de Muy Alta Tensión Ojos Negros-l'Eliana, que atraviesa el foco de la zona afectada por el incendio de Bejís para analizar sus afecciones sociales y medioambientales después.

Esta infraestructura permitiría evacuar la energía producida en los parques fotovoltaicos de Larentina, Inus y Ladon, -que se ubicarán en el municipio turolense de Ojos Negros y que suman prácticamente 90 megavatios de potencia nominal instalada-, hasta la localidad de l'Eliana, donde conectaría con la subestación de Red Eléctrica, según han informado fuentes de Compromís.

El portavoz valencianista ha pedido "máxima racionalidad", ya que "tenemos ya sobre la mesa un gran número de líneas de Muy Alta Tensión que se rigen por criterios de las grandes compañías, sin tener en cuenta la voluntad de los ayuntamientos afectados".

Para Mulet "si no hay más remedio que hacer estas MAT ha de ser por donde ambiental, paisajística y socialmente tenga menos impacto, no por donde sea más barato para las grandes empresas, que acaban decidiendo sobre el futuro de nuestro territorio"

En ese sentido, ha remarcado que después del "brutal" incendio de Bejís, "hay que volver a valorar el impacto de esta autopista eléctrica" sobre la zona carbonizada ya que "ha cambiado la realidad y hay que tener garantías de que esta zona ha de poder regenerarse y que el incendio no sirva de excusa para transformar más de lo necesario el territorio".

Desde l’Eliana, municipio afectado por ser el final de esta MAT, la concejal de Compromís per l’Eliana, Isabel Montaner, ha manifestado que este proyecto llega después de haber aprobado en Pleno ordinario el inicio del proyecto de soterramiento de la subestación de l’Eliana.

Foto: Archivo EP
"Desde que hemos tenido conocimiento de la existencia de este proyecto nos hemos puesto a trabajar en el estudio de la documentación, así como con las agrupaciones ecologistas de la zona, con la intención de poder presentar las alegaciones correspondientes", ha explicado.

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, ha trasladado su preocupación por el proyecto del Gobierno para instalar una línea de Muy Alta Tensión entre Aragón y el País Valenciano, que atravesaría cinco términos municipales que se han visto afectados por el reciente incendio de Bejís: El Toro, Torás, Teresa, Jérica y Alcublas.

"Un total de 115,6 de los 188 kilómetros transcurrirían en territorio aragonés, donde se construirían además 3 subestaciones en Ojos Negros, Almohaja y Albarracín", ha explicado el secretario territorial de CHA.

Salvador ha recordado que se trata de la tercera línea de Muy Alta Tensión proyectada en la zona, por lo que comparte que "el Gobierno de España, como administración competente al tratarse de proyectos que afectan a dos Comunidades Autónomas, estudie todas las afecciones sociales y medioambientales que podría producir, así como otras posibles alternativas a su construcción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme